Jurado Electoral Especial excluye a cuatro candidatos

Segismundo Crúces, Selene Mendoza, Wilmer Benites y Ricardo Flores Infantes fueron retirados por omisión de información
Jurado Electoral Especial excluye a cuatro candidatos

Jurado Electoral Especial excluye a cuatro candidatos

02 de Septiembre del 2018 - 07:00 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Cuatro candidatos fueron excluidos de la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes este viernes 31 de agosto. Hasta la fecha son ocho postulantes que han sido retirados por no cumplir con las disposiciones del órgano electoral.

FUERA DE CARRERA. Se trata de Segismundo Crúces Ordinola, candidato al Gobierno Regional de Tumbes por el partido político de Democracia Directa, Selene Mendoza Guerrero de Alianza Para el Progreso, Wilmer Benites Porras y Ricardo Flores Infantes, los dos últimos del movimiento político Reconstrucción con Obras más Obras para un Tumbes Bello.

Según la resolución N°00727-2018 del JEE, se resuelve excluir a Segismundo Cruces Ordinola al omitir información de sus bienes inmuebles en su declaración jurada de hoja de vida.

Según el fiscalizador de hojas de vida, el mencionado candidato no reportó tres bienes inmuebles, un estacionamiento semisótano en Lima, un departamento en el segundo piso de un edificio y un predio en Zarumilla, asimismo no reportó seis bienes muebles (vehículos).

Correo se comunicó con Crúces, quien reflejó su malestar contra el organismo electoral y señaló que los miembros del JEE están siendo completamente parcializados. Destacó que ninguna de sus resoluciones son confirmadas por el máximo órgano de las elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cruces hace hincapié en que el fiscalizador de hoja de vida recomienda hacer una anotación marginal, más no que sea excluido del proceso electoral.

Consultado sobre el por qué no declaró los bienes, Segismundo respondió que estos inmuebles están hipotecados, y aun los esta pagando, por ello no los reportó pues no son de su entera propuedad.

ALIANZA PARA EL PROGRESO. A través de la resolución 00717, el JEE resuelve excluir a Selene Mendoza Guerrero, candidata al Gobierno Regional de Tumbes por el partido político Alianza Para el Progreso (APP).

El motivo de la exclusión, según el organismo electoral regional obedece a que la mencionada candidata omitió información sobre dos bienes, una vivienda y un automóvil en su declaración jurada de hoja de vida

Correo también habló con la candidata, quien aseguró que el pleno del Jurado a tenido un tratamiento totalmente distinto con candidatos que han incurrido en lo mismo que se les acusa a los excluidos.

“Yo tengo resoluciones, donde es evidente que a unos si se les da luz verde y a mi no, pese a que son casos completamente iguales, creo que no están actuando bien”, asegura la arquitecta.

Aseguró que viene elaborando su apelación junto a sus abogados. La candidata se mostró preocupada porque señaló que solo tienen hasta el siete de agosto para estar formalmente inscritos ante el Jurado Especial Electoral.

OBRAS MÁS OBRAS. Con la resolución N°00724-2018, el JEE excluye a Wilmer Benites Porras, candidato al Gobierno Regional de Tumbes por Reconstrucción con Obras más Obras por un Tumbes Bello, dejando constancia expresa que ello no invalida a los demás candidatos quienes permanecen en sus posiciones de origen.

El economista fue excluido por omitir información en su hoja de vida a no declarar dos bienes inmuebles, los cuales se encuentran inscritos en la SUNARP, en la ciudad de Lima.

El fiscalizador de Hoja de Vida, elevó al pleno el informe donde incluye la omisión de dos bienes. Correo intentó comunicarse con el funcionario, pero uno de sus militantes respondió la llamada y comentó que Benites estaba ocupado y no podía dar declaraciones.

Otro de los postulantes excluidos es Ricardo Adolfo Flores Infantes, quien postula a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) por el Movimiento Regional Obras más obras por un Tumbes Bello. Con la resolución N°00725-2018, el JEE excluye al postulante por omitir información en su hoja de vida.

Según el informe del fiscalizador, en el rubro de declarar ingresos y rentas, Flores Infante no habría omitido información.

Correo se comunicó con Flores Infantes, quien indicó que el Jurado Electoral esta interpretando la norma.

“Es una mala interpretación, ellos aluden que no hemos declarado los ingresos de Hilson Car, pero nosotros claro que lo hemos puesto, hemos declarado todos los ingresos brutos de mis empresas, sino que ellos dicen que como esta es una empresa de independiente de responsabilidad limitada, habría que haberlo declarado independientemente, pero legalmente, esto no procede”, acotó el candidato al sillón provincial.

OTROS MÁS. Días atrás el organismo electoral de Tumbes retiró a tres candidatos más. Cristhian Arrunategui candidato a la región por el partido aprista, Jaime Yacila Boulangger candidato a la provincia de Zorritos y Edmundo Romero Da Silva, postulante al sillón provincial de Zarumilla.

Todos por haber omitido información en la declaración jurada de su hoja de vida y Romero Da Silva, excluido por tener una condena por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y peculado, que data de 1997.

EN CARRERA. Cabe indicar que el candidato de Renovación Tumbesina, Jimy Silva Mena, continúa en carrera electoral, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones declarar infundada la tacha que un ciudadano presentó en su contra.

Asimismo, el JEE archivó el pedido de exclusión presentado contra Wilmer Dios, candidato al gobierno regional. El postulante aclaró con documentación que no reportó un bien, dado que no esta en su poder pues fue robado.

Lo más leído