Juzgado de Tarapoto declara fundado hábeas corpus a favor de Lindao
Juzgado de Tarapoto declara fundado hábeas corpus a favor de Lindao

El Segundo, de la Corte Superior de Justicia de San Martín aprobó el hábeas corpus a favor de Johnny Lindao Feria, exadministrador de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), liberándolo de la prisión preventiva por 10 meses que pesa en su contra.

Como se recuerda, el pasado 16 de enero, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dispuso la prisión preventiva para Lindao Feria y otros 7 servidores de la Dret al estar involucrados en el desfalco de casi 300 mil soles por los “servicios fantasmas”.

El juez Jaime Igor Elías Lequernaqué indicó que existía peligro de fuga por parte de los procesados, al no haber fundamento de su arraigo domiciliario, y sobre todo porque hay varios elementos de convicción que demostraban la participación en el hecho ilícito.

Posteriormente, el 28 de febrero la Sala Penal de Apelaciones confirmó la medida dada contra el exadministrador de la Dret.

Sin embargo, con resolución N° 03 de fecha 13 de mayo 2019, el juez César Marino Méndez Calderón del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, región San Martín, admitió el hábeas corpus solicitado por el abogado de Johnny Lindao Feria.

Y es que, para el magistrado de la ciudad de Tarapoto, lo actuado carece de motivación, pues las resoluciones de los juzgados de Tumbes solo analizan datos objetivos, sin que haya detalles de la investigación, pese a lo formulado por el Ministerio Público.

Es así, que la medida cautelar dispone que se revoque la prisión preventiva, además ordena un nuevo procedimiento.

Al respecto, trascendió que la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes presentará un recurso de impugnación contra dicha medida, al ser considerada sin fundamento.

TAGS RELACIONADOS