Imagen
Imagen

Ante el inminente fenómeno “El Niño” las clases se realizarán solo hasta el próximo 30 de noviembre.

La orden viene desde el Ministerio de Educación (Minedu) a fin de poner a buen recaudo a 85 mil escolares del instituciones públicas y privadas.

Miguel Calle Castillo, director regional de Educación precisó que a raíz de ello se han tomado medidas para cumplir con el horario de clases y de esta manera los estudiantes no se vean perjudicados en su aprendizaje.

ARGUMENTOS. El funcionario regional detalló que cursó un documento al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, solicitando que el año escolar debería culminar con anticipación por la amenaza del fenómeno climatológico.

En tal sentido Saavedra Chanduví le exigió el replanteo de horarios para cumplir con la meta - que es de 1, 300 horas; 1, 100 horas y 900 horas; en secundaria, primaria y el nivel inicial, respectivamente -.

Calle Castillo cumplió con las exigencias del alto funcionario por lo que el viernes último el ministro le dio “luz verde” al pedido del titular de Educación.

A raíz de esto las clases serán de lunes a sábado, no habrá feriado que respetar.

Estas medidas se empezarán a tomar desde mañana, debido que el 19 (sábado) de este mes está programado que las clases se desarrollen con total normalidad en todos las instituciones educativas de la región.

Todo estará monitoreado a fin que los docentes cumplan con sus horas de trabajo y los alumnos no se vean afectados.

La otra preocupación y alarmante de Calle Castillo es la infraestructura de los centros educativos debido a que no están en buenas condiciones y que muchos de ellos ya cumplieron su ciclo de vida.

“Con esta decisión no solo se está asegurando la enseñanza, sino se va a poner a salvo a los niños porque la infraestructura que se cuenta no es la mejor”, sostiene.

De los 380 colegios, son 54 que está visto que colapsarían ante “El Niño”.

Frente al panorama se conoció que el gobierno central ha asignado a este sector la suma de 14 millones de soles. El recurso será invertido en 124 instituciones educativas, las mismas que han sido priorizadas por personal calificado del Minedu y de Tumbes.

“Con este monto esperamos resolver los problemas más álgidos con las que se cuenta”, expresó el director de Educación.

ESCOLARES. A nivel regional se registra un total de 79 mil estudiantes en el sector público, la suma incluye a los niveles de educación, primaria e inicial.

En el sector privado se cuenta con 6 mil escolares entre los tres niveles.

Estos últimos no pueden desobedecer las órdenes del ministro del Minedu.

El funcionario hizo hincapié que las clases de una semana que se perdió en marzo se han recuperado en su totalidad y que a estas alturas no hay problema alguno.