La comuna tumbesina detecta ocho zonas peligrosas

De acuerdo al reporte del área de seguridad ciudadana hasta el mes de mayo del presente año, solo se ha reducido los actos delictivos en un 48%, pese a contar con patrullaje integrado entre el serenazgo y la Policía
La comuna tumbesina detecta ocho zonas peligrosas

La comuna tumbesina detecta ocho zonas peligrosas

03 de Julio del 2018 - 09:45 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Los barrios El Progreso, Los Claveles, Los Jardines y San José son los sectores donde se presentan un alto índice delincuencial común y organizado, según el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Tumbes.

De acuerdo al reporte del área de seguridad ciudadana de la municipalidad de Tumbes, hasta el mes de mayo del presente año solo se ha reducido los actos delictivos en un 48%, a comparación del similar mes del 2017 que fue de un 68%.

Pese a contar con patrullaje integrado entre el serenazgo y la Policía, así como disponer de una central de monitoreo con cámaras de videovigilancia, en la provincia de Tumbes se han registrado 8 puntos críticos.

El gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Carmen Hernán Loayza León, informó que los puntos donde se ha reducido los actos delictivos son las zonas El Pacífico, Virgen del Cisne, Las Mercedes, Pampa Grande y Las Flores.

Ante esto, comentó que con la ayuda de la cámaras de videovigilancia y el observatorio del crimen se ha podido reducir los altos índices de robo que se venían suscitando en la ciudad.

Ante ello, sostuvo que delitos como robo, según la cifra dada por el área de seguridad ciudadana, ha bajado a un 17% a comparación del año 2017 que fue 60% y con respecto a la criminalidad se ha reducido a un 16%.

Modalidades. Una de las principales modalidades que emplean los delincuentes para cometer sus fechorías es el arrebato.

Otros tipos de robo en el que incurren los hampones son el “cogoteo” donde cogen el cuello de la víctima por detrás y le quitan sus celulares y dinero en efectivo; otra modalidad es la “lanza” en la que hurtan las pertenencias de los peatones en paraderos sin que estos se den cuenta; asimismo, destaca el asalto a mano armada, que generalmente es cometido por “raqueteros”.

Cifras. El funcionario municipal comentó que en lo que va del año el Coprosec y Codisec han realizado 38 operativos en los diferentes puntos de la ciudad. Asimismo, cuentan con 28 cámaras de videovigilancia instaladas y 68 efectivos policiales.

De igual manera, manifestó que vienen trabajando con 32 integrantes de las juntas vecinales.

“Nosotros trabajamos con ellos porque son los conocedores de las problemáticas que hay en los sectores, por lo que se viene trabajando en conjunto” resaltó.

Por otro lado, el funcionario destacó el trabajo que vienen haciendo las juntas vecinales y el gran aporte para la seguridad ciudadana.

Cabe precisar, que las juntas vecinales son un gran aporte para la seguridad ciudadana, gracias a ellos se hace patrullaje, y que cuentan con el apoyo de la Policía y el serenazgo, además se viene trabajando con las rondas campesinas que son cuatro subcentrales, conformadas por los distritos de La Cruz, Pampas de Hospital , Puerto Pizarro y San Jacinto. Asismismo, en las zonas rurales se tiene a Pampa Grande.

Loayza, añadió que vienen desarrollando capacitaciones y entrega de credenciales en las juntas vecinales.

Programa. El gerente de seguridad ciudadana, comentó que actualmente viene desarrollando el programa de reinserción del alto riesgo, que esta integrado por jóvenes que en su momento se han dedicado al alcoholismo y a la drogadicción y ahora vienen siendo capacitados por profesionales.

“Los jóvenes que se encuentran participando de estos talleres, han venido con su propia voluntad, nosotros no podemos traer a una persona contra su libertad”, manifestó.

Actualmente, se viene realizando charlas y capacitaciones en conjunto con personal de la Demuna, psicólogos, abogados, el Centro Emergencia Mujer (CEM), y la Policía.

Cabe destacar, que el programa cuenta con 43 jóvenes quienes les viene brindando apoyo, donaciones, alimentos, ropa, frutas.

“Muchos de los adolescentes que han participado en el programa actualmente vienen trabajando en la subgerencia de serenazgo”, dijo el funcionario.

RECONOCIMIENTO. La Gerencia de Seguridad Ciudadana, en conjunto con los miembros del Codisec, vienen reconociendo a las rondas campesinas por su ardua labor que vienen desempeñando. Esta actividad se realizó el pasado 22 de junio del 2018, donde los pobladores del caserío Pueblo nuevo recibieron implementos como chalecos y herramientas de construcción.

Ante esto, el gerente sostuvo que seguirán implementando a los ronderos, ya que muchos de ellos vienen uniéndose a esta labor de seguir trabajando en bien de la seguridad de la provincia”, informó Carmen Loayza.

“Estas capacitaciones se desarrollaron en conjunto con la Gerencia de Defensa Civil y la Policía, quienes efectuaron talleres para el bienestar de la comunidad. Con esta iniciativa, la comuna tumbesina reafirmó su lucha contra la delincuencia que día a día se viene acrecentando en el norte del país”, sostuvo.

Una medida que empodera a las rondas campesinas y desarrolla sus capacidades técnicas y organizativas que ayudarán a mantener el orden en los alrededores de la provincia.

Presupuesto. El gerente de Seguridad Ciudadana, refirió que la MTP, que en este año 2018 se tiene presupuestado invertir un monto de 800 mil soles, lo que será utilizado en el pago de personal y mantenimiento de vehículos y compra de combustible.

Lo más leído