La Contraloría emite informe de la descolmatación del río Tumbes tramo II

Hechos registrados en primer hito de control concurrente podrían interferir en el logro de los objetivos de las actividades preventivas
La Contraloría emite informe de la descolmatación del río Tumbes tramo II

La Contraloría emite informe de la descolmatación del río Tumbes tramo II

29 de Enero del 2018 - 14:32 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Tumbes, publicó en su Portal Web el informe de control concurrente en donde se evidenciaron dos situaciones adversas en el primer hito control, referido a la ejecución del contrato para la elaboración de la ficha técnica definitiva y la descolmatación del río Tumbes – tramo II.

La primera situación adversa identificada señala que la entidad pública a cargo no habría adoptado las acciones orientadas a cautelar que la empresa contratista presente y subsane las observaciones que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) remitiera sobre la ficha técnica parcial y definitiva en los plazos previstos.

Esta situación habría generado retraso en el inicio de la ejecución de las actividades, lo cual conlleva a que el plazo de ejecución del servicio no se concluya oportunamente.

La segunda situación adversa se evidenció en que el contratista, al haber iniciado la ejecución del servicio de descolmatación sin la aprobación de la ficha técnica parcial, estaría incumpliendo la normatividad y las estipulaciones del contrato, lo cual hace posible que existan eventuales incrementos en los costos y solicitudes de ampliaciones de plazo, pudiendo comprometer la calidad del servicio.

Las situaciones adversas identificadas durante la ejecución del control concurrente habrían afectado el cumplimiento del plazo contractual de ejecución del servicio, lo cual constituiría una causal de penalidad al contratista por la presentación tardía de la ficha técnica parcial o definitiva y por la falta de subsanación oportuna de las observaciones.

El equipo acreditado de la Contraloría continuará el trabajo de acompañamiento en el proceso de ejecución, a fin de emitir un nuevo informe sobre el segundo hito de control concurrente relacionado al informe quincenal N° 1.

La importancia del control concurrente para la Reconstrucción con Cambios, como nuevo modelo de control simultáneo, radica en que permite alertar oportunamente sobre la existencia de situaciones adversas que podrían afectar el resultado o logro de los objetivos del proceso materia de control, a fin de que se adopten las acciones correctivas del caso.

TE PUEDE INTERESAR: Denunciarán a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios ante la Fiscalía

Ojo en Familia

Lo más leído