La Contraloría evidencia irregularidades en la MPZ
La Contraloría evidencia irregularidades en la MPZ

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de  detectó irregularidades en la contratación de dos empresas.

HECHOS. En un primer informe N°005-2018, el equipo auditor detectó que el comité de selección de la municipalidad zarumillense otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con los requisitos mínimos de calificación, lo que afectaría la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Se trata de la obra “Mejoramiento de la infraestructura peatonal de las calles prolongación Miraflores, San Carlos, San Isidro, San Pedro, San José y pasaje San Martín, A.H Virgen del Cisne, distrito de Zarumilla”, valorizada en 375 mil 174 soles.

De la revisión efectuada, el OCI advirtió que según el acta de apertura de sobres, evaluación de las ofertas y calificación, de los 21 participantes inscritos a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), siete inscritos presentaron su propuesta, de los cuales todos fueron admitidos.

Del resultado de la evaluación se determinó el número de orden de prelación quedando en primer lugar el Consorcio Tarapacá (Construcciones y Servicios generales JAEDA EIRL Contratistas y Ejecutores Don Omar EIRL) y a través de un sorteo se determinó el segundo lugar al Consorcio Santa Fe Contratistas Generales EIRL- Construcciones y Servicios BADIBU SAC).

En tal sentido, se estableció que el postor que obtuvo el primer lugar, a través de sorteo, cumple con los requisitos, dándolo como ganador.

RESIDENTE. El equipo de fiscalización también observó que la municipalidad solicitó un ingeniero civil con experiencia total acumulada de tres años, dos meses y nueve días; sin embargo de la revisión de la documentación se acreditó que el profesional no cumplía con la experiencia que se adjuntó como requisito.

Por tal motivo la propuesta técnica presentada por el postor ganador no debió ser admitida por el comité de selección del municipio provincial.

Según Control Interno esta situación infringe la Ley de Contrataciones del Estado, y los artículos 28 y 55 de Requisitos de calificación y calificación, respectivamente.

Finalmente se concluyó que los hechos expuestos ponen en riesgo el resultado o logro de los objetivos del procedimiento de selección adjudicación simplificada de la obra en mención.

OTRO PROYECTO EN LA MIRA. El Órgano de Control Interno de la comuna de Zarumilla también observó el proyecto “Mejoramiento del acceso vehicular y peatonal a los centros de producción agrícola de las localidades de Leandro Campos del distrito de Matapalo en la provincia de Zarumilla, valorizada en 386 mil 588 soles.

El informe de control detalla que el comité de selección también otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con los requisitos mínimos de calificación, lo que afectaría la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Según el equipo de control, en el acta de apertura de sobres, evaluación de las ofertas y calificación, de los 24 participantes inscritos a través del sistema electrónico de Contrataciones del Estado, solo ocho inscritos presentaron su propuesta, de los cuales todos fueron admitidos.

Al igual que en el primer proyecto, del resultado de la evaluación, se determinó el número de orden de prelación, quedando en primer lugar el Consorcio Leandro Campos (Constructora y Servicios Generales ZELGIAN EIRL- Constructores, ventas y servicios Octalier EIRL) y a través de un sorteo, según el acta del 31 de julio del 2018, se determinó el segundo lugar al consorcio Contratistas Asociados conformada por (Constructora Inmobiliaria ROCA Fuente EIRL- D&D Contratistas y Servicios Generales S.A.C).

Asimismo, el equipo auditor advirtió las mismas irregularidades que en el proyecto mencionado anteriormente.

En las bases se especifica la necesidad de contar con un ingeniero civil que tenga una experiencia mínima de 36 meses como jefe de supervisión de obra, residencia y/o inspección en la ejecución de obras similares al objeto de la convocatoria.

No obstante a ello, se detectó a través de la documentación que en relación a la experiencia en el ejercicio profesional del residente de obra, se concluye que la empresa no acreditaba dicha experiencia, incumpliendo con los requisitos de calificación, por lo tanto, la propuesta técnica presentada por el postor Consorcio Leandro Campos, no debió ser admitida por el comité de selección de la comuna de Zarumilla.

El OCI precisa que en diversos pronunciamientos, la Dirección Técnico Normativo del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado especifica que la experiencia implica la participación con una actividad, la cual genera destreza, y valor agregado.

Sin embargo el OCI evidenció que no se ha cumplido con lo establecido en los requisitos de calificación de las bases integradas, respecto del residente de obra, por lo que el comité de selección no debió admitir la oferta del postor del Consorcio Leandro Campos.

Ambos informes fueron elevados al titular del pliego, Félix Garrido Rivera para que se tomen las acciones correctivas.

Los regidores de oposición del municipio de Zarumilla han denunciado que se les niega el acceso a la información en el municipio de frontera.

Cabe indicar que las tres municipalidades provinciales de la región cuentan con oficinas de control interno que dependen de la Contraloría General de la República.

TAGS RELACIONADOS