Temas

La Contraloría realiza auditoría en la dirección de Educación

La directora además revela que los funcionarios involucrados en desfalco de S/.300,000 se resisten a salir del cargo
La Contraloría realiza auditoría en la dirección de Educación

La Contraloría realiza auditoría en la dirección de Educación

12 de Octubre del 2017 - 08:52 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Un equipo de auditores de la Contraloría General de la República se instaló en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), para realizar una auditoría de los servicios y actividades realizadas desde el año 2014 hasta la fecha, así lo dio a conocer la directora Marthina Calderón Cornejo.

INVESTIGACIÓN. La funcionaria regional, durante conferencia de prensa, manifestó que el equipo de fiscalizadores permanecerá en las instalaciones de la sede educativa por el periodo de diez días, asimismo señaló que se les dará todas las facilidades y se cooperará con las investigaciones que se realice.

Esta auditoría se llevará a cabo después de que el Contralor General de la República, Nelson Shack, lo ordenara tras conocer de la denuncia hecha por los diez servicios fantasma realizados en los institutos Quiñones y 24 de Julio de Zarumilla, y el pedagógico Encinas.

Como se conoce, Calderón Cornejo denunció hace unas semanas, el desfalco económico de S/300,000 en la dirección de Educación por diez servicios fantasma en los institutos superiores.

SE RESISTEN. De otro lado, la directora reveló que los funcionarios de las áreas de Contabilidad, Tesorería y Presupuesto se resisten a dejar sus puestos, pese a que se les ha notificado con resolución ejecutiva.

“Hay funcionarios que dicen que por el hecho de ser nombrados en esas áreas no pueden ser removidos de su cargo y han presentado un recurso de reconsideración”, reveló Calderón Cornejo.

Se trata de Javier Girón Ramos quien esta a cargo del área de Contabilidad, Manuel Vásquez Acosta de Tesorería y Adolfo Riter Moscol, jefe de Presupuesto.

La titular de la Dret se mostró indignada con la actitud de los funcionarios, pero señaló que se actuará de acuerdo a ley.

SERVICIOS. La funcionaria también se pronunció en torno a los seis servicios que ha licitado la Dret, dentro de los cuales un solo proveedor adjudicó tres de estos.

Como se sabe, todos los servicios se adjudicaron por menos de S/400,000 para, presuntamente, evitar que salgan a concurso público.

Al respecto, Calderón refirió que ha consultado al Órgano de Control Interno (OCI) de la Dret, respecto al tema, pero esta oficina deslindó responsabilidades y señaló que el comité de evaluación es el que tiene la última palabra.

Este órgano rechaza los reclamos interpuestos por los proveedores y por ende deja zanjada la posibilidad de anular la adjudicación de los servicios.

Asimismo, sobre el hecho de que los miembros del comité son los funcionarios involucrados en el desfalco de los S/300,000, Marthina Calderón añadió que ninguno está sentenciado, motivo por el que no puede retirarlos de sus funciones.

Por último, la funcionaria remarcó que su despacho siempre ha tomado las acciones legales para sancionar y velar por los recursos del Estado, mostrando los memorando que remitió a cada área.

Remarcó que destituyó a Jhony Lindao Feria del cargo, luego de las declaraciones de los jóvenes proveedores.