La Defensoría del Pueblo detecta falta de reactivos en el hospital EsSalud de Tumbes
La Defensoría del Pueblo detecta falta de reactivos en el hospital EsSalud de Tumbes

Durante una inspección realizada por el personal de la  se advirtió que el hospital EsSalud de Tumbes, se encuentra desabastecido de reactivos para muestras de sangre en análisis de triglicéridos, HDL (Lipoproteínas de Alta Densidad) y LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad), asimismo se ha detectado medicina vencida y falta de antibióticos.

inspección. Tras el pedido de intervención de un ciudadano, quien a pesar de tener una orden médica, no se le realizó el análisis de sangre ante la falta de reactivos, la Oficina Defensorial de Tumbes se entrevistó con el jefe encargado de laboratorio de EsSalud, Daniel López Alvarado, quien informó que desde junio no cuentan con reactivos para el análisis de HDL y LDL, además desde el 13 de noviembre no poseen reactivos para muestras de triglicéridos.

López señaló que su despacho ha presentado los requerimientos ante el área de administración del nosocomio para la compra de reactivos, sin embargo hasta la fecha no se ha efectuado la adquisición, a pesar de la demanda de pacientes que recibe Essalud.

La Defensoría del Pueblo también solicitó información al hospital dado que los pacientes se han quejado constantemente porque se les otorga citas después de tres meses de haberlas requerido.

El funcionario de EsSalud, dijo que tiene un tope de cien citas al día, además dio a conocer que en el área de laboratorio solo trabajan 4 en el turno de mañana y uno en el turno de tarde y noche, personal que no es suficiente para la demanda hospitalaria.

También se advirtió medicamentos vencidos desde los meses de febrero y junio, en un ambiente conexo a la farmacia del hospital.

El personal de la Oficina Defensorial verificó que las ampollas y sueros vencieron en febrero, abril, julio y octubre del presente año. Se advirtió Hidrocortisona que caducó en abril, Truxol en octubre, Cefazolina caducó el julio, entre otros medicamentos.