La Dirección Regional de Trabajo multa a la comuna de Tumbes por infringir normas
La Dirección Regional de Trabajo multa a la comuna de Tumbes por infringir normas

La Dirección Regional de Trabajo, multó en primera instancia a la Municipalidad Provincial de  por haber infringido las normas sociolaborables.

Según lo manifiesta, José Américo Reyes Silva, Director de Inspección Laborales, la multa equivale a 16 mil soles; no obstante, la entidad puede presentar el recurso de apelación.

Cabe indicar el Ministerio de Trabajo viene realizando 131 fiscalizaciones y 83 orientaciones en lo que va del mes de mayo, que son realizadas en las diferentes zonas de la región.

“Nosotros venimos orientando a las diferentes entidades para que estas no comentan infracciones, debido a que en algunos sectores se encuentran en la informalidad, en caso de no cumplir dichas medidas se procederá con la multa”, manifestó.

Mencionó que se encuentran realizado orientaciones en las provincias como Aguas Verdes, Tumbes y parte de Zorritos.

Cabe señalar que la Dirección Regional viene orientando a pequeñas y micro empresas para que estas cumplan con todas las reglas que tiene un trabajador y estos se puedan informar para puedan exigir el cumplimiento de sus derechos e identifiquen las entidades a las que pueden acudir en caso estos sean vulnerados.

Dicha entidad interviene cuando encuentra deficiencias en las instituciones, por lo que tiene que proceder a realizar una investigación y luego sancionar.

Por otro lado, José Reyes, refirió que actualmente cuentan con dos fiscalizadores y una inspectora por parte de la Sunafil, por lo que carecen de logística para que puedan realizar los operativos.

Actualmente, vienen cumpliendo la normativa de acuerdo al plan anual que se establecen en el reglamento.

Por tal motivo, se vienen formulando un plan de acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del hogar 2018-2019, con representantes de sindicatos y especialistas.

TAGS RELACIONADOS