La Diresa confirma 25 casos de VIH en Tumbes
La Diresa confirma 25 casos de VIH en Tumbes

En lo que va del año en la región se han confirmado 25 casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), dentro de ellos dos venezolanos, así lo dio a conocer el jefe de Epidemología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rommel Veintimilla González Seminario.

Ante esto, el galeno manifiesta que la población afectada son los jóvenes y adultos entre los 20 a 59 años de edad.

En tanto los distritos donde se ha registrado mayores tasas de incidencia son Zarumilla, Corrales, Zorritos, Aguas Verdes y Tumbes.

2017. Cabe mencionar, que durante el año 2017 se presentaron 58 casos de VIH a nivel regional, donde el 74% corresponde a varones, mientras que el 26% corresponde a mujeres infectadas con este temible virus que ataca el sistema inmunológico del ser humano.

Las zonas más vulnerables fueron los distritos de Papayal, Casitas, Canoas de Punta Sal, Pampas de Hospital, La Cruz, Aguas Verdes, Zarumilla, Tumbes y Cañaveral.

MÉTODO. La encargada de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, Mariela Valladares Fernández, manifiesta que personal de la Dirección Regional de Salud viene desarrollando la estrategia de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y VIH en los diferentes puestos de salud.

Asimismo, señala que la Diresa tiene dos unidades de atención médico y periódicas (Uamps) y cuenta con el centro de referencia de infecciones de transmisión sexual (Cerits).

“Las dos Uamps y el Cerits vienen trabajando con la finalidad de atender y prevenir a la población sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) dichas unidades se encuentran en los puestos de salud de los distritos de Zarumilla, La Cruz y Pampa Grande donde los trabajadores de salud vienen realizando diversos exámenes como de orina, sangre, pruebas rápidas de sífilis, VIH y los cultivos de gonorrea.

Cabe indicar, que en la región Tumbes hay 6 promotores educativos, quienes son capacitados por personal profesional de la salud para que realicen charlas educativas de prevención a sus pares, en mayoría a los trabajadores sexuales, cuya finalidad es de prevenir y reducir los casos de personas con infecciones de transmisión sexual en la zonas más vulnerables.

“Por ejemplo a los trabajadores sexuales se le realizan controles mensualmente para saber sobre su estado de salud y al mismo tiempo se le brindan charlas sobre las infecciones de transmisión sexual y además sus consecuencias”, sostiene la obstetra de la Diresa.

PROGRAMA. El Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (Targa) es un programa donde ingresan todos los pacientes infectados con el virus del VIH que luego de hacerles las pruebas confirmatorias de lisa para saber si están en la etapa de Sida, donde pueden comenzar a recibir el tratamiento antirretroviral correspondiente.

Cabe indicar, que este programa se está brindando en el hospital Ságaro, donde los portadores reciben tratamiento antirretroviral, diagnostico y apoyo psicológico de manera gratuita.

“El tratamiento antirretroviral que reciben los pacientes se da con el objetivo de controlar la cantidad de virus en la sangre y mejorar el sistema de defensas del organismo” afirma Valladares Fernández.

Por otro lado, el ingreso al Targa es voluntario, dependiendo del estado físico de la persona, en tanto el personal de salud deberá de evaluar si el paciente ingresa o no.

CAMPAÑAS. La trabajadora Mariela Valladares, sostiene que la Diresa de Tumbes a través de sus establecimientos de salud vienen realizando visitas a diferentes instituciones como centros educativos, institutos, universidades, escuela de la Policía y cuarteles para brindar charlas informativas de prevención del VIH, ITS y sífilis.

“Nosotros principalmente acudimos a realizar las charlas a los colegios del nivel secundario, por que es importante informales a los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, ya que en mayoría los escolares inician un vida sexual a partir de los 13 años de edad y es necesario que conozcan estos temas para evitar consecuencias lamentables”, añadió.

Asimismo, estos talleres se realizan para lograr una capacidad de decisión en cada uno de los jóvenes, para reducir el riesgo de embarazo en las adolescentes.

Uno de los objetivos que tiene la Diresa es promover, impartir y garantizar una educación sexual integral para que los adolescentes puedan desarrollar mejor sus aptitudes y cualidades, y puedan así tener una mejor vida.

RECOMENDACIÓN. El médico de la Diresa Rommel González Seminario, exhorta a la población en especial los jóvenes a usar de manera correcta los métodos anticonceptivos especialmente el preservativo que debe ser usado en toda relación sexual para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, no intercambiar o compartir agujas y jeringas para evitar el contagio.

De igual modo, para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo.

Cabe mencionar, que el VIH se contagia por tres vías: la vía sexual mediante el coito, también la vía sanguínea a través de jeringas o transfusiones de sangre; la otra vía se denomina madre-hijo, la madre está infectada y contagia al bebé durante el embarazo o la lactancia materna.

TAGS RELACIONADOS