La Diresa reporta 53 casos de VIH en Tumbes
La Diresa reporta 53 casos de VIH en Tumbes

En la región  se han presentando 53 casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) durante el año 2017, así lo dio a conocer el jefe de Epidemología de la Dirección Regional de Salud, Rommel Veintimilla González Seminario.

El funcionario sostuvo que del total de casos registrados el año pasado, el 72% corresponde a varones y el 28 % equivale a mujeres infectadas con este temible virus que ataca el sistema inmunológico del ser humano.

Precisa que la población más afectada son los adultos entre 18 a 65 años, con 49 casos lo que corresponde al 92%, siendo el grupo de 30 a 50 años la de mayor riesgo con 24 casos lo que equivale a un 45% luego sigue una población de 18 a 29 años presentando 18 casos con el 34% y el adulto mayor con 7 casos correspondiente al 13%.

Zonas más vulnerables. Del mismo modo se tiene de conocimiento que las zonas más vulnerables y con indice mayor en la región Tumbes se hallan en lugares como: los distritos Casitas, Tumbes, Papayal, Canoas de Punta Sal, Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Corrales, La Cruz y Zarumilla.

Para prevenir estos casos, el personal de la Dirección Regional de Salud de Tumbes está trabajando con la Estrategia Sanitaria Regional de Prevencición y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA, que cuentan con 2 unidades de atención médico y periódicas (Uamps), asimismo con el Centro de referencia de infecciones de transmisión sexual (Cerits).

“Las 2 unidades de atención médico y periódicas y el Cerits vienen trabajando con el propósito de atender y prevenir a la población sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en el departamento de Tumbes”, refirió la obstetra Lic. Mariela Valladares Fernández, encargada de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA

Las dos Uamps se encuentran ubicadas en los distritos de Zarumilla y La Cruz. Ellos se encargan de atender a la población vulnerable (Trabajadores sexuales en su mayoría tanto varones como mujeres) y a la población en general que tenga alguna infección de transmisión sexual.

Aquí el personal de salud realiza diversas pruebas como exámenes de orina, pruebas rápidas de sífilis y VIH, cultivos de isopados vaginales.

De igual modo en estas unidades se brindan consejerías educativas y de prevención a cargo de promotores que de manera voluntaria hacen esta función en beneficio de la comunidad.

Son cinco los promotores elegidos en estos lugares que son capacitados por el personal profesional de la salud para que realicen labores de concientización a sus pares, la mayoría trabajadores sexuales.

“A los trabajadores sexuales, por ejemplo, mensualmente se le realizan controles para saber sobre su estado de salud. Al mismo tiempo que se les ofrece capacitación de prevención sobre las infecciones de transmisión sexual y sus consecuencias”, informó el Dr. Rommel González Seminario.

El encargado de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, dijo también que en las 2 unidades de atención médico y periódicas (Uamps) ubicadas en los distritos de Zarumilla y en la Cruz, las personas pueden pasar sus controles y recibir consejería los días miércoles y viernes.

Por su parte, en el Centro de referencia de infecciones de transmisión sexual (Cerits) ubicado en Pampa Grande, en el distrito de Tumbes también se ejecutan las mismas funciones que en las Unidades de atención médico y periódicas, además de realizar exámenes como la prueba rápida de VIH y los cultivos de gonorrea.

En total son 10 los promotores en la región Tumbes los que brindan charlas educativas a la población vulnerable con el fin de prevenir y reducir los casos de personas con infecciones de transmisión sexual.

PROGRAMA DE TARGA. Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (Targa) es un programa donde ingresan todos los pacientes infectados con el virus del VIH que luego de hacerles las pruebas confirmatorias de lisa para saber si están en la etapa de Sida, pueden comenzar a recibir el tratamiento antirretroviral correspondiente.

En la región de Tumbes, este programa se brinda en el hospital Sagaro, donde los pacientes reciben el diagnóstico y tratamiento antirretroviral respectivo de forma diaria y gratuita.

El tratamiento antirretroviral que reciben los pacientes es con el objetivo de controlar la cantidad de virus en la sangre y mejorar el sistema de defensas del organismo.

“Por ejemplo aquí a las madres gestantes se les da consejerias donde se les sugiere seguir con el tratamiento antirretroviral de forma diaria al mismo tiempo que en el momento del parto, este se haga mediante cesárea, además que se les previene de dar lactancia materna a los recién nacidos para que así no quedén infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, expresó el responsable de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología, Rommel Veintimilla González Seminario.

PREVENCIÓN.  De igual manera, Veintimilla González Seminario manifestó que la Dirección Regional de Salud de Tumbes no solo centra sus actividades en los establecimientos y postas de salud, sino también ellos visitan a diversas instituciones como colegios, universidades y cuarteles para brindarles charlas informativas y de prevención a este sector de la población.

“En las instituciones educativas, principalmente en el nivel secundario, es importante dar charlas sobre las infecciones de transmisión sexual, ya que la mayoría de los escolares inician su vida sexual a partir de los 12 años y es necesario que ellos conozcan sobre estos temas para evitar consecuencias lamentables”

Expresó también que durante el años se organizan campañas y ferias informativas, además de realizar tamisajes a la comunidad en general como ocurre en el Día Mundial de lucha contra el Sida.

Vale recordar que el VIH se contagia por tres vías: la vía sexual mediante el coito, también la vía sanguínea a través de jeringas o transfusiones de sangre; la otra vía se denomina madre-hijo, la madre está infectada y contagia al bebé durante el embarazo o la lactancia materna.

TAGS RELACIONADOS