La Fiscalía investiga al programa Techo Propio

En inspección realizada por la Defensoría se constató que hay cerca de 50 módulos de vivienda en los distritos de Pampas de Hospital y San Jacinto cuyas construcciones han quedado inconclusas desde hace un par de años
La Fiscalía investiga al programa Techo Propio

La Fiscalía investiga al programa Techo Propio

07 de Febrero del 2018 - 08:57 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

El Ministerio Público se encuentra investigando al programa Techo Propio, el cual forma para del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la edificación de módulos de vivienda con serias deficiencias técnicas en el centro poblado de Cabuyal del distrito de Pampas de Hospital, y en las localidades de Oidor y Vaquería en el distrito de San Jacinto, en Tumbes.

Son 47 familias de bajos recursos económicos las que aspiraban al sueño de la casa propia y hoy se encuentran perjudicadas, por una serie de irregularidades que ponen en el ojo de la tormenta al programa del Estado.

Correo pudo conocer que el caso ya es de conocimiento de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Tumbes, órgano jurisdiccional que deberá iniciar las labores de indagación sobre este tema, para así determinar responsabilidades, en caso las haya, y continuar con el proceso judicial.

Uno de los hechos más llamativos es que, al parecer, las comunas de Pampas de Hospital y San Jacinto han emitido actas de conformidad a los módulos que están inconclusos, hecho que ha indagando a las familias afectadas.

”No se le puede dar conformidad a algo que está mal, hay cosas que faltan por hacer en los ambientes, a simple vista se nota que estos trabajos han quedado a la mitad”, declaró uno de los afectados del programa Techo Propio, quien prefirió no ser identificado.

”Parece que han venido a hacer lo que han querido, seguro los encargados han pensado que como este es un sector un poco alejado de la ciudad, nadie se iba a enterar de lo que está pasando“, agregó.

HECHOS. Las familias que accedieron al programa del Estado indican que los trabajos quedaron inconclusos, por ello acudieron en el mes de octubre del año pasado a la sede de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, para efectuar una queja.

Por tal motivo, el 19 de octubre del año pasado, la Defensoría elabora un primer documento dirigido al encargado de la Segunda Fiscalía Penal Provincial de Tumbes, Miguel Saldarriaga Herrera, en el que pone de conocimiento sobre los presuntos actos irregulares que venían ocurriendo.

En el oficio N°363-2017-DP/OD-TUMBES, el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, informa que el ciudadano Luis Peña Vilela, solicitó acciones defensoriales, puesto que aseguraba que se habían presentado deficiencias en la construcción de viviendas del programa Techo Propio.

”Soy una de las personas que realizó sus trámites para adquirir un módulo de vivienda, pero hasta el momento no está terminado; así como mi caso, hay muchos más, esto es algo preocupante“, manifestó Peña Vilela al personal de la Defensoría del Pueblo.

Este hecho también se comunicó a la directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Karla América Rodríguez Farías, quien confirmó que en total son 47 familias las afectadas.

Asimismo, la funcionaria indicó que en el mes de setiembre del 2016 realizó visitas a cada uno de los módulos, los cuales desde esa fecha ya se encontraban sin terminar.

Rodríguez comenta que el fondo MiVivienda es el encargado de ejecutar el programa Techo Propio.

Asimismo, precisa que tras dialogar con los afectados, le indicaron que ningún representante del fondo MiVivienda llegó a supervisar el avance de los trabajos desde que se iniciaron.

”Esta situación en verdad es muy lamentable”, declaró la funcionaria Karla Rodríguez Farías.

INSPECCIÓN. Ante la solicitud de los afectados de que se inicien acciones defensoriales, Abel Chiroque señala que conjuntamente con el personal de la Dirección Regional de Vivienda, Contrucción y Saneamiento, visitó tres módulos, verificando que su construcción estaba sin terminar.

Dejó constancia que las edificaciones no cuentan con lunas en las ventanas y puertas, no tienen accesorios en los servicios higiénicos, asimismo faltan acabado en los pisos, muros y techos, del mismo modo no cuentan con accesorios eléctricos, entre otras observaciones.

INDIGNADOS. Los afectados lamentaron que hasta la fecha no tengan sus casas terminadas, pese a que han cancelado un aporte de S/750,00 para poder gozar de este beneficio que brinda el Estado a la población de bajos recursos económicos.

“Esto no debe quedar ahí, deben darnos una solución, se supone que si uno accede a un programa del Estado es para beneficiarse, pero aquí es al contrario, nos están perjudicando, ya hemos pagado un monto que si se suma entre todos asciende a más de a más de 35 mil soles”, declaró Luis Peña Vilela.

SE PRONUNCIAN. El gerente de operaciones del fondo MiVivienda, Juan Carlos Toledo Baldeón, comunicó que los módulos corresponden al Bono Familiar Habitacional (BFH), en la modalidad de construcción en Sitio Propio (programa Techo Propio).

”Ahí estuvieron a cargo las entidades ténicas Alpi S.A.C y Flores & Flores Contratistas Generales S.A.C.“, indica el funcionario.

Además, precisa que según información de la gerencia de proyectos inmobiliarios y sociales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hay 34 casas incompletas, 2 viviendas incompletas no conformes, 2 aun están en construcción, además 1 casa se encuentra en proyecto, 2 viviendas están terminadas y 7 se encuentran no verificadas.

”Ojalá que la Fiscalía pueda desempeñar una buena labor en lo referente a las indagaciones, se debe escuchar el reclamo de la ciudadanía“, manifestó el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque.