La ley de las personas con discapacidad no se cumple

En una supervisión realizada a diecinueve instituciones públicas del departamento de Tumbes, el personal de la Defensoría del Pueblo detectó que ninguna cumple con implementar un adecuado acceso a sus instalaciones
La ley de las personas con discapacidad no se cumple

La ley de las personas con discapacidad no se cumple

08 de Noviembre del 2017 - 09:05 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

La Defensoría del Pueblo, en compañía de representantes de organizaciones de personas con discapacidad visitaron 19 entidades públicas en el departamento de Tumbes, en las que se evidenció que ninguna respeta la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Entre las instituciones visitadas figura el propio Poder Judicial, así como la Región Policial Tumbes, Osiptel, Sunafil, Osinergmin, Sunass, Indecopi, Sutran, Conectamef, entre otras.

Las municipalidad de Zarumilla y el gobierno regional junto con varias direcciones regionales, forman parte de lista de entidades supervisadas.

Constatación. La Defensoría del Pueblo detectó que las 19 entidades del Estado, no garantizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

En la inspección realizada participaron los integrantes de la Federación Regional de Personas con Discapacidad, Asociación de Personas Sordas de la Región Tumbes, Asociación Tumbes por una Inclusión Social y la Asociación Cruz de Cristo. Fueron ellos mismo los que propusieron ser participes de las supervisiones que fueron efectuadas en los último días.

Entre las deficiencias que se pudieron detectar, destacan principalmente las limitaciones que se presentan en el entorno urbanístico y arquitectónico, el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de salud, educación, cuota laboral y asignación presupuestal para la promoción, protección y realización de los derechos de la persona con discapacidad.

“Definitivamente esto tiene que cambiar”, precisó el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.

OBSERVACIONES. En las instalaciones de Sutran se evidenció que hay desniveles en el ingreso principal, además los servicios higiénicos no están adecuados para las personas con discapacidad.

Por tal motivo, ante las recomendaciones de la Defensoría, el jefe de la oficina regional de Sutran informó que realizarán las gestiones pertinentes para cumplir con la accesibilidad arquitectónica.

En Osiptel también se observó que los servicios higiénicos no están debidamente equipados.

La Defensoría visitó el local de Indecopi, el cual tampoco garantiza el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. En esta entidad del Estado se asumió el compromiso de instalar las rampas de acceso interno y la adecuación de los servicios higiénicos Asimismo, se coordinó con las organizaciones de personas con discapacidad para realizar intervenciones en establecimientos comerciales que no han adecuado las rampas de acceso.

En el caso de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, el presidente de dicha entidad, Perú Valentín Jiménez La Rosa, ordenó la culminación de la rampa de ingreso (colación de barandas), la adecuación de

los servicios higiénicos y se ha emitido una resolución para que los magistrados que laboran en el segundo piso, bajen a atender a las personas con discapacidad.

Las sedes de Zarumilla y Zorritos también faltan ser implementadas.

El personal de la Defensoría también visitó la Fiscalía de Trata de Personas, por tal motivo, se coordinó con el presidente de la Junta de Fiscales de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez, quien indicó que en las nuevas oficinas se estarán cumpliendo con las obligaciones de accesibilidad y asumió el compromiso de emitir la resolución correspondiente para que se brinden las facilidades a las personas con discapacidad en las sedes de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Una situación similar es la que se vive en la Región Policial de Tumbes, con respecto a los servicios higiénicos y a las rampas para que se puedan desplazar las personas con discapacidad.

Por otro lado, con respecto al local de Sunass, en setiembre del presente año se aperturó su nueva oficina en la Av. Tumbes, por ello, los representantes de la mencionada entidad formularán las observaciones para que el equipo de implementación cumpla con la adecuación de los servicios higiénicos.

En estos últimos días, la comuna de Zarumilla también fue visitada por el personal de la Defensoría. En la inspección se verificó que no se cuenta con rampas de acceso para las oficinas administrativas, tanto en el ingreso como en el interior; asimismo, el auditorio municipal tiene desniveles. Vale señalar que el recorrido fue realizado en compañía del regidor Tulio Sandoval Camacho.

Situación parecida es la que se registra en la Municipalidad Provincial de Tumbes en lo referente al acceso a las áreas administrativas; sin embargo, vale destacar que en la oficina de rentas y el auditorio, recientemente se han implementado las rampas de acceso para el estrado. Además, la comuna tumbesina cuenta con dos proyectos de mejoramiento de los servicios de atención a las personas con discapacidad, que consisten en la adecuación, remodelación de la infraestructura municipal y la instalación de una plataforma elevadora para el acceso a las oficinas administrativas del segundo y tercer piso.

En tanto, en el ingreso al gobierno regional hay una rampa de acceso la cual no cumple con las especificaciones técnicas.

En la Diresa, la dirección de Trabajo, así como en el programa “Trabaja Perú”, tampoco se está velando por los derechos de las personas con discapacidad.

RESPONSABILIDAD. Abel Chiroque Becerra manifiesta que son las instituciones tutelares las que deben velar por la restitución de los derechos a las personas con discapacidad.

“Se deben cumplir a cabalidad con las obligaciones establecidas en la Constitución, las leyes y tratados internacionales”, precisó Abel Chiroque.

En ese sentido, refirió que el régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad está establecido en el artículo 7° de la Constitución Política del Perú.

“También están los principios y derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los demás instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el nuestro país”, resaltó Chiroque.