La MPT desaloja a los ambulantes del mercado central

Más de 500 comerciantes informales han dejado de ocupar las zonas aledañas al mercado central, ellos han manifestado que regresarán a tomar las vías públicas. En la intervención participaron 100 efectivos policiales
La MPT desaloja a los ambulantes del mercado central

La MPT desaloja a los ambulantes del mercado central

02 de Septiembre del 2017 - 10:04 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Más de 500 ambulantes del mercado central fueron desalojados de las vías públicas por orden de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), esta medida se debe al inicio de una obra de saneamiento básico que se realizará en la zona.

Los comerciantes informales se mostraron disconformes con la disposición tomada por el burgomaestre Manuel De Lama Hirsh, incluso manifestaron que esperarán unos días para regresar a vender sus productos en los alrededores del mercado central.

Cabe señalar que a finales de abril, el alcalde de Tumbes ya había dado una alerta de desalojo, pero otorgó un plazo para que los ambulantes puedan formar parte del proyecto de traslado al cuartel Intendencia, trámite que aun no ha sido concluido.

INTERVENCIÓN. El operativo inició desde las 10:00 de la noche del último jueves. En la intervención participaron 100 efectivos policiales y más de 30 trabajadores de la comuna tumbesina, quienes se desempeñan en las áreas de serenazgo, policía municipal y comercialización.

El subgerente de serenazgo, Santos Cruz Medina, indicó que durante la noche se procedió a bloquear las principales vías de acceso, para controlar el comercio ambulatorio.

“Ha sido una labor coordinada con la Policía, institución que nos está apoyando a que todo se lleve a cabo con normalidad”, precisó.

El subgerente de comercialización, Christian Valladares Ojeda, detalló que no se presentaron inconvenientes al momento de realizar el operativo.

“Aunque no faltó una que otra persona que pretendió amedrentarnos con insultos”, sostuvo el funcionario de la MPT.

Valladares Ojeda indicó que más del 80% de los comerciantes informales ya habían retirado sus pertenencias.

“En realidad esta acción la realizaban cada vez que terminaba la jornada laboral, este hecho nos ha ayudado a no dejarlos posesionar de las áreas y evitar un conflicto”, remarcó el subgerente de comercialización.

Además, mencionó que se ha coordinado con la policía para la elaboración de un plan de acción con el objetivo de resguardar la zona intervenida.

Agregó que habrá relevos de personal durante tres turnos.

“Tanto de los efectivos policiales, como del personal de la municipalidad de Tumbes”, acotó Christian Valladares.

El funcionario recalcó que el propósito de la intervención es dar bienestar a la población.

“No se trata de beneficiar solo a un sector, hay quienes se creen dueños de las vías públicas y eso está mal”, puntualizó.

TRÁMITES. Según precisó el alcalde Manuel De Lama Hisrh, los comerciantes informales deberán apresurarse en el trámite del traslado al cuartel Intendencia, para que puedan seguir ofreciendo sus productos, pero de manera formal.

El subgerente de comercialización, Christian Valladares, afirmó que el traspaso al cuartel se debería concretizar en un plazo no mayor a dos semanas.

“Solo falta la aprobación del Ministerio de Defensa, mientras tanto los ambulantes que sí quieren formalizarse tendrán que esperar, los demás, quienes no han apostado por ese proyecto, lamentablemente no los dejaremos que regresen a invadir las zonas públicas”, expresó.

Por su parte, el tesorero de la asociación de los ambulantes del mercado central, Arturo González Sandoval, manifestó que se ha cumplido con todo lo que la municipalidad ha venido solicitando para garantizar el arrendamiento del cuartel Intendencia, pero que el acuerdo con el alcalde era que una vez realizado el alquiler, recién se debía efectuar el desalojo.

“Nosotros prácticamente nos sentimos engañados”, declaró Arturo González.

AMBULANTES. La dirigente Carmen Rosales Olivares, calificó como un abuso la orden de desalojo emitida por el burgomaestre de Tumbes.

Indicó que son cientos de familias las que se quedarán sin un ingreso económico.

“Nosotros tenemos hijos, familia que mantener, el alcalde no está pensando en eso”, comentó.

Rosales Olivares mencionó que continuarán con la venta de los productos en las calles aledañas.

Sobre el proyecto de traspaso al cuartel Intendencia dijo que la MPT no los está apoyando de manera económica.

“Además, no todos los ambulantes quieren participar de ese proyecto”, lamentó la dirigente.

El comerciante, Rodolfo Cruz Vásquez, dejó entrever que existe preferencia con los vendedores de la calle Andrés Araujo.

“La verdad es que yo no les creo, eso del traspaso del cuartel me parece una mentira”, expresó Rodolfo Cruz.

La dirigente Carmen Rosales, declaró que solicitarán una reunión con el alcalde para tratar este tema.

COMUNICADO. El 25 de agosto la comuna de Tumbes, emitió el oficio de alcaldía N°902-2017/MPT-ALC, el cual fue dirigido a la presidenta de la Asociación de Comerciantes por un Nuevo Mercado - Tumbes, Carmen Teodora Rosales Olivares.

El documento anunciaba que los ambulantes debían de desalojar los puestos hasta el día 30 de agosto, ya que se iba iniciar con los trabajos de la obra denominada ”Mejoramiento del colector principal de alcantarillado Mariscal Castilla - Distrito Tumbes“.

En el oficio firmado por el alcalde Manuel De Lama se lee que la entidad edil da a conocer ”la culminación de la feria comercial“ y solicita la ”desocupación definitiva de las calles y avenidas aledañas al principal centros de abastos“.

Además, se adjuntó un croquis sobre las zonas a intervenir.

Las calles en donde se realizarán estos trabajos son la avenida Ramón Castilla, la avenida Grau, Alipio Rosales, la avenida Piura, el jiron Hilario Carrasco, la calle Francisco Feijoó, Mayor Novoa, Miraflores e Hipólito Unanue, así como parte del el jirón Andrés Araujo y la calle Diego de Almagro.