La MPT no implementa su almacén de Defensa Civil
La MPT no implementa su almacén de Defensa Civil

La Contraloría Regional advirtió que la  no ha cumplido con implementar el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), frente a la ocurrencia de desastres, hecho que pone en riesgo la limitada respuesta ante la presencia de desastres.

El equipo del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tumbes, informó que la subgerencia de Defensa Civil obtuvo el informe N°007-2018-MPT, en el cual indica que el COEP no se encuentra activo ni tiene personal designado.

El encargado de la oficina de Defensa Civil manifestó al OCI que ocupa el cargo desde el 31 de julio del 2015 y desde esa fecha no ha funcionado el COEP, excepto cuando se da la emergencia en nuestro departamento, el cual se activa solo de forma parcial con personal que se contrata por locación de servicios más no de manera permanente.

Al no existir un COEP, es la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes la que realiza las acciones frente a la emergencia pese a contar con limitaciones como son; falta de personal técnico calificado para la asignación de roles, carencia de equipos de cómputo, ausencia de equipos de radio, falta de apoyo con unidades móviles de evacuación.

Según la Contraloría, lo antes mencionada infringe la normativa de Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), aprobados mediante resolución ministerial 59-2015.

PERJUICIO. Otro hecho advertido por el órgano de control es que los bienes de ayuda humanitaria que se encuentran en el almacén de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes, no están siendo custodiados por ningún personal, tampoco cuentan con las condiciones óptimas de almacenamiento, lo cual genera riesgos de pérdidas y afectación de los beneficiarios.

El equipo de control junto al subgerente de Defensa Civil de la MPT, Percy Neyra Alemán, realizó una inspección física de los bienes de ayuda humanitaria, que se encuentran en el almacén de defensa civil ubicado en el asentamiento humano Miguel Grau Mz B Lote 1.

Se advirtió que los bienes del almacén no están organizados según su naturaleza o grado de manipulación. De igual manera, no existe personal que custodie los bienes, tampoco personal de limpieza que mantenga el local en condiciones óptimas para un debido almacenamiento, con el agraviante de que existen bienes perecibles.

También se evidenció que no existe un adecuado registro de las tarjetas de control visible de almacén, toda vez que no se cuenta con personal para que lleve a cabo dicha labor.

Se detectó además que en el almacén se observó la existencia de archivadores con documentación que correspondería a la entidad utilizándose dichos ambientes como archivo, creando una inadecuada utilización del citado almacén.

En tanto, Percy Neyra, declaró a Correo que la alta dirección viene gestionando presupuesto para contratar personal que custodie el almacén.

Sobre los víveres perecibles, el funcionario Neyra Alemán dijo que han sido ubicados en el segundo piso.