La MPT no recepciona catorce obras del año 2017

Los regidores Robert Dolmos Peña y Javier Moquillaza Herrera critican la gestión edil ante la paralización de obras de pistas y saneamiento básico, además dicen que denunciarán a los funcionarios responsables
La MPT no recepciona catorce obras del año 2017

La MPT no recepciona catorce obras del año 2017

28 de Enero del 2018 - 09:33 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

De las dieciséis obras ejecutadas en el 2017 por la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), solamente dos han sido recepcionadas por el municipio, las demás tienen una serie de problemas que afectan las arcas de la entidad edil.

OBRAS. El presidente de la comisión de obras del concejo municipal, Robert Dolmos Peña, acompañado del regidor Javier Moquillaza Herrera, visitaron las obras y hallaron una serie de irregularidades.

Las obras culminadas, que todavía no son recepcionadas por la falta de aprobación de adicionales son; “Mejoramiento de los servicios de educación primaria y educación básica alternativa en la institución educativa N°045 Jorge Onias Silva”, en Corrales.

Esta institución fue culminada fuera de plazo y la entidad edil aun no cobra las penalidades a la empresa contratista, pese a que ya resolvió contrato con dicha constructora.

Así también la “Construcción de pistas y veredas en las calles Huancabamba, Víctor Raúl Haya de la Torre del A.H Pilar Nores de Tumbes”, tiene el mismo problema al igual que el “Mejoramiento de los servicios de infraestructura vial de la calle Túpac Yupanqui del barrio Las Mercedes”.

SIN CONCLUIR. Dolmos puso énfasis en las obras sin concluir, debido a que ya ha transcurrido más de un año.

Se trata de la obra “Creación del servicio de esparcimiento en Virgen del Cisne”.

“El avance físico está en un 75% y el avance financiero en un 80%. Están trabajando muy lento porque la municipalidad todavía busca financiamiento para culminarla”, explicó el fiscalizador.

Los concejales también revelaron que el municipio ejecutó una obra la cual no tiene la factibilidad de la empresa de Aguas de Tumbes S.A (Atusa).

Incluso el nombre fue cambiado dado que primero se trataba de “Mejoramiento de la infraestructura vial del asentamiento humano Alan García en Tumbes”, sin embargo cuando se hizo la entrega del terreno, los regidores se percataron de que la zona no tenía agua y alcantarillado, y se priorizó el servicio básico, por ello cambiaron de obra a un expediente que no tenía aprobación de Atusa”.

“Acá hay un serio problema, es un tema por investigar pues no se hizo la visita del terreno antes de hacer el expediente técnico”, criticó el regidor.

Asimismo, sostuvo que cuando se inició con el alcantarillado nunca se pidió la factibilidad de Atusa, empresa que hasta el momento no quiere dar el visto bueno.

“Atusa ha puesto infinidad de observaciones y la municipalidad está obligada a subsanarlas ya que durante el proceso constructivo se cometieron serios errores técnicos”, recalcó.

Otra obra paralizada es “Mejoramiento del servicio de la infraestructura vial de las calles Algarrobos, Jorge Chávez, La Concordia, Túpac Amaru y el pasaje Los Pinos del A.H Mafalda Lama”.

El fiscalizador edil detalló que la obra esta suspendida hasta que la municipalidad apruebe un adicional, el valor total de la obra asciende a un millón y medio de soles.

La obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de las calles La Victoria del asentamiento humano Santa Rosa del barrio El Progreso Alto”, también le falta presupuesto para un adicional y no ha sido recepcionada por la municipalidad.

Las demás obras tampoco han sido recibidas por el municipio, al pago de adicionales.

El fiscalizador cuestionó que no se concreten las recepciones en la mayoría de las obras debido a que ya faltan pocos meses para culminar la gestión municipal.

PROBLEMA. El regidor Robert Dolmos señala que las constantes rotaciones en la gerencia de obras, durante la gestión de Manuel De Lama Hirsh, ha sido uno de los motivos para que las obras tengan tantos problemas.

“Afortunadamente que desde el ingreso de Dagner Quispe las cosas se están normalizando, pero ningún gerente ha durado más de seis meses, por ello es que hay tantos errores en los expedientes técnicos”, detalló.

Sostuvo que en los próximos días se reunirá con el gerente de obras Dagner Quispe, para conocer al detalle qué acciones se están tomando para acelerar el proceso de recepción.

INCAPACIDAD. Ante la pregunta de por qué la falta de obras de impacto por parte de la municipalidad, Javier Moquillaza, respondió que la falta de capacidad técnica por parte de los funcionarios es la razón de la falta de obras emblemáticas para la provincia tumbesina.

“Si no han podido ni con las pistas y veredas, imagínate...”, sostuvo

Acotó que durante los primeros años de la gestión se cambió a tantos funcionarios, que no se pudo consolidar a un equipo técnico que pueda formular proyectos y ejecutarlos correctamente”, indicó.

Asimismo, el regidor sostuvo que, lamentablemente, la gestión del alcalde evaluaba a los funcionarios por si salían a barrer y a pintar las calles, y eso pesaba más que su capacidad técnica.

“Y el que no accedió a barrer los sábados y domingos terminaba siendo despedido, esto generó incompatibilidad y hubo fuga de profesionales”, acotó.

Además de ello manifestó que es vox populi que los familiares del alcalde mucho se inmiscuían en los temas de gestión, lo cual también afectó la imagen y la toma de decisiones.

Por último Moquillaza Herrera sostuvo que incidirán en solicitar sanciones para los funcionarios responsables, debido a que, el máximo castigo que se les ha dado es la suspensión de trabajo de hasta tres días, pese a los serios errores que estos han cometido durante el periodo municipal de Manuel De Lama Hirsh.