La MPT paga a empresa por obra sin culminar
La MPT paga a empresa por obra sin culminar

La Municipalidad Provincial de  (MPT) pagó S/127,582,72 al Consorcio Cruz Blanca, por partidas ejecutadas parcialmente y otras no ejecutadas, en la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de la calle principal del centro poblado Cruz Blanca”, generando el riesgo de que los trabajos no sean culminados en la fecha establecida.

Así lo refrenda una acción simultánea realizada por el Órgano de Control Interno (OCI) de la MPT.

PERJUICIO 

El pasado 13 de febrero, un equipo auditor acompañado del subgerente de obras de la MPT realizaron una inspección física a la obra en Cruz Blanca, del distrito de Pampas de Hospital.

En el recorrido se advirtió que la municipalidad tumbesina pagó las valorizaciones N°1 Y N°2, que ascienden a S/127, 582,72, pese a que la contratista no ejecutó algunas partidas y otras quedaron parcialmente culminadas.

Según detalla la documentación a la que Correo tuvo acceso, se halló solo un avance del 80% en lo que corresponde al pavimento del concreto. Asimismo, el sardinel de confinamiento concreto sumergido en pavimentación, tiene un avance del 50%.

De igual manera el perfilado, nivelación y compactación manual de sub rasante de veredas y rampas tiene un avance del 80%.

NO EJECUTADAS

Aquí no se halló el ducto de drenaje, tampoco se ejecutó la partida 06.06.02 de movimiento de tierras, excavación manual del ducto de drenaje, perfilado, nivelación y compactación manual de sub rasante, colocación manual y compactado de capa de afirmado.

Se halló trabajos de encofrado sin llenado de concreto.

La primera y segunda valorización fueron remitidas por los supervisores de obra.

Con las observaciones detectadas, la municipalidad incumple el artículo 166 de Valorizaciones y Metrados del Reglamento de la ley de Contrataciones del Estado.

DESCARGO

Al respecto, el subgerente de obras de la MPT, Luis Mori Daza, respondió que las partidas no se ejecutaron en su totalidad, debido a que se presentaron lluvias en la región que impidieron se concluyan los trabajos.

“Ya me han entregado el reporte meteorológico de esas fechas para presentar mi descargo ante el órgano de control”, señaló el funcionario.

Agregó que la obra actualmente tiene un avance del 78%, asimismo sostuvo que ya se subsanaron las observaciones que ha planteado el OCI, y aseguró que no se generará perjuicio económico a la entidad edil.

En tanto, el regidor Robert Dolmos Peña, dijo que pondrá de conocimiento a la Oficina de Faltas Administrativas para que evalúe si es viable abrir proceso sancionador contra los funcionarios que acreditaron y dieron visto bueno al pago de las valorizaciones sin que se culminen las partidas de dicha obra vial.

TAGS RELACIONADOS