La municipalidad de Zarumilla oculta información sobre obras a los regidores

Los concejales de oposición manifiestan que desde hace años vienen solicitando informes sobre los proyectos que tiene a cargo la Municipalidad Provincial de Zarumilla, pero los funcionarios y el alcalde no responden a sus pedidos. Indican que ya se han quejado ante la Contraloría y el Ministerio Público
La municipalidad de Zarumilla oculta información sobre obras a los regidores

La municipalidad de Zarumilla oculta información sobre obras a los regidores

31 de Enero del 2018 - 09:07 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Desde el inicio de la gestión del alcalde Félix Garrido Rivera, la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ) está ocultando información sobre los proyectos que realiza, así lo afirman los regidores de oposición Víctor Raúl Gonzales Torres y Tulio Sandoval Camacho.

Ambos concejales indican haber solicitado en reiteradas oportunidades informes de la situación en que se encuentran las obras que ejecuta la entidad edil, pero hasta el momento no han recibido una respuesta positiva.

Incluso, se han visto en la necesidad de recurrir a la Contraloría y al Ministerio Público.

TRABAS. El regidor Víctor Gonzales Torres afirma que los funcionarios de la comuna de Zarumilla ponen trabas a su labor de fiscalización.

Refiere que desde que inició la gestión del alcalde Félix Garrido ha enviado decenas de documentos pidiendo informes detallados de las obras, pero estos no tienen respuesta a pesar que los solicita fundamentándose en ley de transparencia.

“Hasta la fecha no tenemos respuesta de nada, aquí se está ocultando información, las cosas definitivamente deben ser transparente en una institución y más aun si se trata de una entidad del Estado”, declaró el regidor.

Del mismo modo, Tulio Sandoval, quien integra la comisión de obras del Concejo Municipal de Zarumilla, comenta que ha enviado más de 50 petitorios para que el alcalde y sus funcionarios rindan cuentas sobre los proyectos y servicios que ejecutan.

“Es preocupante lo que pasa en esta municipalidad”, expresa el regidor.

IRREGULARIDADES. Según precisa Víctor Gonzales, quien preside la comisión de economía y presupuesto, se desconoce en qué se está invirtiendo el dinero de la entidad edil.

Menciona que en el 2015 la comuna de Zarumilla utilizó S/170,000 para formular el expediente técnico de un proyecto que consistía en la construcción de un centro de abastos.

“No sé si realmente existe ese expediente porque nunca me lo hicieron llegar, pero la municipalidad sí desembolsó esa cantidad”, comenta el concejal.

Agrega que la edificación del mercado está valorizado en S/5´000,000 y el año pasado la comuna de Zarumilla obtuvo S/2´000,000 para empezar con los trabajos.

“El 2017 fui a supervisar el lugar en donde supuestamente se realizaría el proyecto y el terreno ni siquiera estaba saneado, hasta la actualidad no se ha hecho nada”, explica Gonzales.

En ese sentido, comenta que tampoco se puso a conocimiento de los regidores si el presupuesto fue revertido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o se invirtió en otra cosa.

“¿En qué se habrá invertido?, bueno... Eso es algo que solo el alcalde y sus funcionarios saben”, lamenta.

Asimismo, indica que así como ese caso hay muchos más en donde se presentan irregularidades.

“Aparentemente también hay servicios sobrevalorados, mal hechos”, señala.

El regidor Víctor Gonzales refiere que también hay “proyectos maquillados”.

Menciona el caso de un servicio enfocado en mejorar las áreas verdes, en el que presuntamente, había personal que cobraba sin trabajar.

“Las planillas de pago deben ser revisadas exhaustivamente”, indica.

Por su parte, el regidor Tulio Sandoval, comentó que en la actualidad la obra denominada “Mejoramiento del espacio urbano de la avenida 24 de Julio del cercado de Zarumilla“, valorizada en más de S/2´600,000 presenta serias deficiencias.

“El pavimento se está hundiendo y las rejillas que cubrían las cunetas se han desoldado, ya no hay”, detalla.

Algunos comerciantes de la zona, indican que ya se han presentado accidentes.

“Hace un tiempo un trailer se volcó, varias motos también han caído a las cunetas, por el momento la municipalidad solo ha colgado unos palos con una cinta que dice: Peligro”, menciona un ambulante que prefirió no ser identificado.

El regidor Sandoval comenta que también existen deficiencias en la obra de infraestructura vial y drenaje pluvial del sector La Rocana, en el asentamiento humano Campo Amor, ya que el material de concreto es inconsistente y en algunas zonas hay montículos de arena.

ACCIÓN. Los regidores manifiestan que han presentando sus reclamos a la Contraloría y al Ministerio Público, para que inicien investigaciones.

“Aquí se debe descubrir todo lo que está pasando, las entidades correspondientes deben tomar cartas en el asunto lo más pronto posible”, declara el concejal Tulio Sandoval Camacho.