La Odecma investiga a cinco jueces en la región Tumbes por el delito de corrupción
La Odecma investiga a cinco jueces en la región Tumbes por el delito de corrupción

Cinco jueces de  son investigados por el delito de corrupción, informó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Julio Tejada Aguirre.

También detalló que existe doscientos casos por demora procesal y negligencia, así como por quejas menores.

Tejada Aguirre indicó que en Tumbes es mínima la participación ciudadana en cuanto a denuncias contra magistrados o trabajadores judiciales.

SIN TEMOR. “Falta que la población se acerque a denunciar, en muchas ocasiones la Odecma ha tenido que persuadir a la ciudadanía a que hable, debido a que en algunos casos existe el temor a represalias o que la denuncia no prospere, pero yo garantizo que se tomarán las medidas correctivas y disciplinarias contra los magistrados que hayan cometido faltas”, dijo.

Julio Tejada garantizó el derecho de reserva para los denunciantes y aseguró que las quejas no quedarán en el papel.

Los jueces acusados de corrupción pueden ser sancionados con una amonestación, suspensión temporal sin goce de haber y hasta con la destitución de su cargo.

Hace unas semanas la Ocma se instaló por tres días en Tumbes y recabó denuncias contra algunos magistrados por parte de los ciudadanos. También revisó el proceso que se inició contra los miembros de la Sala Penal de Apelaciones que hace unas semanas liberó a Carlos Bruno Paiva, quien fue acusado de quemar a su expareja y ocasionarle la muerte.

REFORMA. En torno a la reforma judicial que plantea el Poder Ejecutivo, Julio Tejada señaló que esta totalmente a favor de las acciones que se tomen para limpiar la imagen del Poder Judicial.

Asimismo, opinó que se mantenga el principio de separación de poderes.

En su momento, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Valentín Jiménez se pronunció contra los actos de corrupción que se han develado en las altas esferas del Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS