La otra agenda del Presidente Martín Vizcarra en Tumbes

Autoridades reclaman financiamiento para ejecución de obras de saneamiento, carreteras, centros de salud y seguridad
La otra agenda del Presidente Martín Vizcarra en Tumbes

La otra agenda del Presidente Martín Vizcarra en Tumbes

13 de Septiembre del 2018 - 08:53 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Hoy, el Presidente de la República Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y otros ministros participarán del Muni Ejecutivo en Tumbes con el propósito de alinear las prioridades políticas para las provincias y distritos de esta región.

Así lo informó la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La cita de trabajo contará con la presencia de ministros de Estado; del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe; y de alcaldes provinciales y distritales de Tumbes, y se realizará en la sede de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

PRESUPUESTO. El Muni Ejecutivo permitirá monitorear de manera efectiva la ejecución de los recursos transferidos por el Gobierno Nacional a los gobiernos locales (37.6 millones de soles) y al Gobierno Regional de Tumbes (22.2 millones de soles).

“Adicionalmente, el Gobierno Nacional tiene un presupuesto programado para proyectos en Tumbes por un monto de 171 millones de soles. En total, la región cuenta con 231 millones de soles para la ejecución de proyectos en sectores estratégicos como transportes, salud y vivienda, precisó el PCM.

REQUERIMIENTOS. Las autoridades en general de Tumbes exigen al Gobierno se aceleren las obras de Reconstrucción con Cambios.

A decir del gobernador regional Ricardo Flores Dioses, se requiere presupuesto para el sector Salud, ya que el hospital regional esta en total abandono. Además sostiene que la ola de inmigrantes venezolanos ha traído enfermedades con las que Tumbes ya no contaba, por ello solicitó recursos para fortalecer dicho sector.

El alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, pidió se priorice el financiamiento para un drenaje pluvial. Los burgomaestres distritales y provinciales coinciden en que se debe invertir más en proyectos de saneamiento básico, debido a los constantes colapsos de los desagües y falta de agua.

Asimismo piden se desarrolle proyectos para la descontaminación del río Tumbes, debido a que la población consume el líquido vital con un elevado porcentaje de metales pesados.

El burgomaestre de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas, recalca la necesidad de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las tres provincias.

INSEGURIDAD. Hasta el momento van catorce crímenes en lo que va del año producto de la delincuencia, en ese sentido el alcalde de Zarumilla, Félix Garrido destacó que la mayoría de asesinatos han ocurrido en su jurisdicción, por tal motivo solicitó recursos económicos para un proyecto de cámaras de vigilancia en su jurisdicción.

TRANSPORTES. En torno al sector transportes, las entidades ediles han sido consideradas como unidades ejecutoras en las obras de reconstrucción con cambios. La mayoría de municipios ejecutará carreteras y calles, no obstante hasta la fecha no se concretizan las transferencias presupuestales, por ello solicitan celeridad en este proceso..

Lo más leído