Las carencias de la Policía en el departamento de Tumbes
Las carencias de la Policía en el departamento de Tumbes

La zona de frontera de  ha sido una de las más vulnerables en los últimos años; sin embargo, el trabajo articulado encabezado por la Policía, ha logrado disminuir los indices de criminalística, pese a las serias dificultades que se presenta, entre ellas la falta de logística.

PANORAMA. Estando próximos a cumplir 30 años de creación institucional como Policía Nacional del Perú, el coronel Richard Cano Pérez, jefe de la región policial, enfatizó que los esfuerzos realizados siempre serán insuficientes para lo que la población demanda, y es que en una región donde hay 224 mil 863 habitantes, solo existen un promedio de mil 500 efectivos del orden, incluyendo el último aumento para reforzar la zona de frontera por el riesgo de fuga de algunos procesados por la justicia.

Como se recuerda, el jefe de la Primera Macro Región Policial de Piura y Tumbes, César Cervantes Cárdenas, declaró que desde hace un mes, aproximadamente, la frontera de Tumbes se encuentra reforzada con 170 efectivos, además se realizan las coordinaciones respectivas con Migraciones para evitar la salida de algún requisitoriado.

En tanto, en Tumbes, el coronel Cano Pérez asegura que durante este año se ha coordinado la captura de importantes bandas y organizaciones criminales que tenían en vilo a la comunidad, entre ellos “Los Bolongos” de Zarumilla, “Los Piratas” de Puerto Pizarro y que ciertamente se requirió ayuda de unidades especiales de otras ciudades del pais, ante el poco numero de efectivos policiales en esta región.

Además, según las estadísticas propiciadas, el índice de inseguridad ha disminuido, al punto de colocar a esta región en la segunda con menos índices criminales.

“Lamentablemente Tumbes destacó por sus niveles altos de inseguridad, en homicidios, era el triple del promedio nacional, alta incidencia de robos, pero nos satisface la revelación de las últimas estadísticas donde se nota la reducción de inseguridad, pero en estos momentos afrontamos otros problemas, tras la migración”, recalcó.

El jefe policial, precisó que los actos delictivos han incrementado en los últimos meses a manos de los migrantes.

“Es cotidiano la captura e intervención a venezolanos, pero nosotros no trabajamos en base a nacionalidades sino a los delitos cometidos”, dijo.

Agregó que el reforzamiento del trabajo en la zona de frontera, no solo es para evitar la fuga de algún ciudadano solicitado por la justicia, sino también para evitar el ingreso de malos elementos y de migrantes ilegales, destacando que se han detectado al menos 8 casos que ingresaron con cédulas adulteradas.

LOGÍSTICO. En cuanto a los vehículos que posee la región policial, el coronel Cano Pérez, informó que se requiere de mejorar la flota, pues siempre es insuficiente.

“Hay una necesidad innegable, pero hacemos los esfuerzos correspondientes, lo principal es la actividad de la policía para contrarrestar los problemas sociales”, aseveró Richar Cano.

Es necesario precisar, que varios de estos vehículos han sido protagonistas de accidentes incluso mortales.

Otro factor importante, es que muchos de los vehículos no cuentan con el respectivo combustible, por lo que muchas veces se coordina con otras instituciones públicas para que se les pueda apoyar en ello.

APOYO. La Policía Nacional agradeció el trabajo coordinado con el municipio de Tumbes, a través del Serenazgo para contrarrestar la delincuencia, así como con el gobierno regional, entidad que ha permitido reflotar varias unidades vehiculares, así como dotar de equipos que contribuyen al trabajo diario, como filmadoras y drones.

“La coordinación ha sido permanente, la vigilancia en barrios aumentó en un 7% , el trabajo con las oficinas de participación ciudadana también ha mejorado, mientras haya coordinación y una sola meta, si se pueden ver resultados positivos”, aseveró.

FESTEJO. El día martes, se desarrolló una protocolar ceremonia, pese a que el día central es el 6 de diciembre, sin embargo, por el proceso electoral en camino, a nivel nacional se dispuso el adelanto de la festividad.

Razón por lo cual en Tumbes, se inició con el izamiento de las banderas, luego la misa de Acción de Gracias, y después una sesión solemne, donde estuvieron presentes las principales autoridades políticas, civiles y militares de Tumbes.

Además se contó con la presencia de la cónsul de Ecuador, Edith Pino Ycaza.

Posterior a esta ceremonia, se desarrolló un acto castrense y romería en homenaje a los héroes caídos, entre ellos, Tumbes recuerda al capitán GC Alipio Ponce Vásquez, quien acaeció como defensor de la patria combatiendo en el conflicto con el Ecuador en 1,941.

La ceremonia concluyó con un desfile de todas las unidades policiales permanentes en esta zona fronteriza, y otras instituciones invitadas como los escolares del colegio de la Policía, Teodoro Puell Mendoza.

Quienes se llevaron los aplausos del público fueron las féminas que brindan servicio en las diferentes unidades, principalmente en la comisaría de la Familia y la Mujer.     

TAGS RELACIONADOS