Las propuestas y las hojas de vida de los candidatos a la MPCV
Las propuestas y las hojas de vida de los candidatos a la MPCV

Cinco candidatos intentan llegar al sillón municipal de la provincia de Contralmirante Villar, para ello, en conjunto con los integrantes de sus respectivas organizaciones políticas, han elaborado una serie de propuestas que están plasmadas en sus planes de gobierno, la cuales, algunas de ellas , son muy peculiares.

De ese modo tenemos que en el sector educación, el partido Perú Nación se ha comprometido con mejorar el rendimiento estudiantil mediante un convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Calca, pero lo llamativo es que la mencionada entidad del Estado solo tiene competencia en la región de Cusco.

En tanto, el movimiento regional Faena, pretende convencer a los electores a través de la construcción de un ambiente de usos múltiples, exclusivo para las asociaciones de mototaxistas, con áreas de desarrollo social y mantenimiento de sus unidades; es decir, un taller mecánico.

Fuerza Popular planea Creación de la banda de música municipal; mientras que Alianza Para el Progreso la creación de una botica pública.

Asimismo, el movimiento Renovación Tumbesina propone implementar una academia municipal preuniversitaria en Zorritos, además de brindar diplomados y maestrías como parte de un programa orientado al fortalecimiento de las capacidades de los docentes. Del mismo modo, se compromete a construir una coorperativa para mototaxistas.

APP. El candidato por Alianza Para el Progreso (APP) es Dany Apolo Escobar, quien es policía en retiro y según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) figura con estudios en derecho.

Dany Apolo propone mejorar la infraestructura y equipamiento del servicio de agua potable, además de construir reservorios, una planta de tratamiento y ampliar las redes de agua y alcantarillado.

En seguridad ha señalado que adquirirá cámaras de videovigilancia para zonas de mayor peligro, además de la descentralización de los servicios del patrullaje integrado.

En su plan de gobierno se lee que construirá casas de la juventud en Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal. También se observa que mejorará las carreteras hacia los lugares turísticos, así como equipar el servicio de limpieza pública y apoyar a los agricultores y pescadores con asesorías y programas productivos.

Faena. Jaime Yacila Boulangger es el candidato por el movimiento Faena, según su hoja de vida, posee estudios técnicos en contabilidad. Hasta el 2017 integró las filas de APP.

Yacila propone poner en marcha el programa Deporte Todo el Año, promoverá las fiestas patronales y de aniversarios de la provincia; así como la firma de convenios con universidades o institutos para brindar becas para aquellos alumnos de bajos recursos económicos.

Menciona que ejecutará el proyecto “Planta de procesamiento de los desechos sólidos urbanos”.

RENOVACIÓN. Jesús Luna Ordinola es el representante del movimiento Renovación Tumbesina, medico de profesión, plantea implementar programas de proyección a la comunidad para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Luna también apuesta por el fortalecimiento de las cadenas productivas prioritarias y el mantenimiento de pozos tubulares para regular el abastecimiento de agua para agricultores y ganaderos.

PERÚ NACIÓN. María Pasapera Saavedra es la candidata del mencionado partido y cuenta con estudios técnicos de enfermería.

Menciona que elaborará un plan para la lucha contra la corrupción. En seguridad, creará puestos de auxilio rápido.

La limpieza integral de los ríos (aunque en Contralmirante Villar no hay) y de las playas con la intervención de centros educativos, son otras de sus propuestas. Pasapera promete contar con servicios de calidad con un mínimo del 95% de cobertura a los pobladores.

FUERZA POPULAR. Cecilia Romero Sullón cuenta con estudios en pedagogía y promete que al 2022, el 80% de la población de Contralmirante Villar será usuaria de agua potable y alcantarillado; asimismo, los centros de salud se encontrarán implementados y brindando atención de calidad.

Estima que se fomentarán mayores puestos de trabajos en su jurisdicción.