Lento avance en procesos legales contra el gobernador regional de Tumbes
Lento avance en procesos legales contra el gobernador regional de Tumbes

Desde hace un año no se ha visto ningún avance en tres de los procesos judiciales que afronta el gobernador regional de , Wilmer Dios Benites, los mismos que en reiteradas oportunidades fueron reprogramados por diferentes factores.

CASOS

Contra el actual gobernador, hay tres procesos conocidos en su contra, dos de ellos están en fase de control de acusación y uno en juicio oral, todos en torno a los procesos de selección de obras ejecutadas en su primer período, los cuales fueron sometidos a exoneración.

El primero de ellos es la obra del “mejoramiento del drenaje pluvial y vial del barrio San José”, licitación que fue exonerada tras un pedido realizado por Wilmer Dios al consejo regional, para primero lograr la declaratoria de emergencia, cuando según la Fiscalía Anticorrupción, no correspondía.

Este proceso reposa en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, donde la fiscalía ha solicitado seis años de prisión contra el gobernador por presunto delito de colusión agravada en contra del Estado, donde también están siendo investigados otros 15 funcionarios. Este caso debió verse el pasado viernes 12 de julio, sin embargo, nuevamente se citó a los imputados para el 6 y 7 de agosto, debido a la inconcurrencia de un abogado defensor.

El segunda caso gira en torno a la obra de la carretera Francos en el distrito de San Jacinto, el cual ya está en fase de juicio oral y ayer debió efectuarse la audiencia en el despacho del juez Ricardo Reátegui Herrera, para que se efectúe el debate de los medios de prueba admitidos, donde la Fiscalía solicitó 8 años de cárcel para Dios Benites.

Esta audiencia se suspendió por la incuncurrencia del abogado defensor del gobernador, reprogramándose para el 14 de agosto a las 2 de la tarde.

El tercer caso es sobre la construcción de la vía canal de la calle San Francisco del distrito de Aguas Verdes, Zarumilla, donde el fiscal a cargo del caso, pide ocho años de prisión.

TAGS RELACIONADOS