Liberan a colombiano que iba en carro con 744 kg. de droga
Liberan a colombiano que iba en carro con 744 kg. de droga

La Sala Penal de Apelaciones de  revocó la resolución que condenaba a 15 años de cárcel a un colombiano implicado en el decomiso de 744 kilos de marihuana “cripy” y ordenó su liberación. Ante esta situación, la Procuraduría Pública presentará el recurso de casación ante la Sala Suprema.

El colegiado de sala que emitió este documento, estuvo conformado por Perú Valentín Jiménez La Rosa-recientemente designado presidente del Jurado Electoral Especial de Tumbes-, Oswaldo Velarde Abanto y Susana Mejía Novoa.

LIBERACIÓN

En la misma confirma en parte la resolución número 9 de fecha 19 junio del 2019, únicamente en su extremo que falla condenando al ecuatoriano Iván Leonardo Godoy.

Además en dicho sentido, se revoca y se reforma con respecto a la sentencia al colombiano Hugo Alberto Castro Beltrán, y se absuelve otorgándole su libertad.

El acta de audiencia de apelación fue dada el 7 de noviembre, luego de unos días Hugo Castro dejó el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

Como se recordará en junio del presente año, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, integrado por los jueces Edgar Adriano Izquierdo Ruiz, Ricardo Luis Reátegui Herrera y Verónica Hurtado Palomino, resolvió 15 años de pena privativa de la libertad tanto para Godoy Arroyo y Castro Beltrán.

CASO

El ecuatoriano Iván Godoy Arroyo y el colombiano Hugo Castro Beltrán, fueron intervenidos cuando se desplazaban junto a tres personas más a bordo de un vehículo marca Ford de placa de rodaje PBQ-1563, con un remolque correspondiente a una casa rodante, el 8 de abril del 2018 en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

Ante la revisión del carro conducido por Iván Godoy, un oficial de Aduanas alertó que había encontrado paquetes con cinta adhesiva de color beige.

Los efectivos de la Unidad Antidrogas (Uniandro), realizaron una inspección exhaustiva a dicha unidad donde procedieron a desarmarla hallando los diferentes paquetes tipo ladrillo, los cuales al desarrollar la incisión a dichos bloques contenían restos vegetales secos, que al sustraer una muestra y someterla al reactivo químico dio positivo para cannabis sativa marihuana. El peso total fue 744 kilos 200 gramos del estupefaciente.

Tras este operativo, los policías procedieron a detener al chofer Iván Godoy así como a los pasajeros María Alvario Santilllán, ambos de nacionalidad ecuatoriana y al colombiano Hugo Castro Beltrán.

En esta intervención también estaban dos menores, quienes son hijas de dicha pareja.

TAGS RELACIONADOS