Liberan a mujer que iba con 117 kilos de droga
Liberan a mujer que iba con 117 kilos de droga

La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes por mayoría revocó la resolución que condenaba a 15 años de cárcel a una colombiana implicada en el decomiso de 117 kilos 430 gramos de marihuana y ordenó su liberación

Ante esta situación, la Procuraduría Pública y la Fiscalía presentarían el recurso de casación ante la Sala Suprema. Esta medida judicial de la sala tuvo dos votos a favor y uno en contra, es decir los magistrados Oswaldo Velarde Abanto y Susana Mejía Novoa votaron a favor de la inmediata libertad de Diana Santos Arroyo. Mientras que el juez superior Fernando Fernández Chuquilín consideró que se debió confirmar la sentencia emitida por el Juzgado Colegiado de  contra dicha ciudadana colombiana. 

El fallo judicial indica revocar la resolución número ocho (sentencia), de fecha 31 de enero del 2019, mediante la cual se había resuelto condenar a la acusada Diana Santos Arroyo como coatura del delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado. Asimismo, ordenar la inmediata libertad de la procesada, quien tras emitida la resolución, abandonó el penal de Puerto Pizarro. Este documento tiene fecha 9 enero del 2020.

CASO

La Policía decomisó 117 kilos 430 gramos de marihuana a dos colombianos, quienes fueron intervenidos a la altura del Centro Especial Binacional Atención de Frontera (Cebaf) en Tumbes.

El hecho se suscitó el 4 de abril del 2018, al promediar las 4:20 de la tarde, cuando el personal de Aduanas se percató que Diana Santos Arroyo (33) y Marino Castro Castrillón (44) transportaban la sustancia ilícita camuflada en el techo de una camioneta de placa CAQ-935. Ante ello, el personal de Aduanas dio aviso a los policías, quienes en compañía del fiscal comprobaron que en el techo de la carro habían 153 paquetes con droga.

En tanto, el Juzgado Colegiado condenó a 12 años 11 meses de pena privativa de la libertad al colombiano Mario Castro Castrillón

TAGS RELACIONADOS