Dos sujetos que habían sido procesados por estar inmersos en la incautación de más de 670 kilos de marihuana “Cripy”, y sentenciados a quince años de cárcel, fueron puestos en libertad por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes.
La Sala, conformada por Perú Valentín Jiménez La Rosa, Oswaldo Velarde Abanto y Susana Mejía Novoa ordenó la liberación de José Edilberto Jiménez Peña y del colombiano José Álvaro Cruz.
En lo que respecta a José Jiménez determinaron que se revoque la sentencia emitida a través de la resolución número 10 de fecha 28 de noviembre del año 2019, del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes con el que se condenó a esta persona a 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de tráfico ilícito de drogas. Además, dispone que se anule los antecedentes policiales y judiciales generados al referido procesado como consecuencia de los hechos materia de investigación en este proceso.
Mientras que declara nula la sentencia contra José Álvaro Cruz y dispone que otro Juzgado Colegiado convoque a otro juicio oral, por lo que ordena la libertad de este ciudadano.
A decir de la sala el criterio es que el Ministerio Público no ha demostrado que el estibador José Edilberto Jiménez Peña tenía conocimiento que los muebles que era materia de mudanza traían camuflada droga, habiendo cumplido este con su rol de traslado y depósito en la empresa de transportes en Aguas Verdes.
En lo que respecta a José Álvaro Cruz ordena que se lleve a cabo un nuevo juicio a fin de establecer si los muebles entregados son los mismos que llegaron desde Colombia a una agencia de Tumbes.
El lunes 22 de octubre del 2018, la Policía incautó 679 kilos 300 gramos de droga camuflada dentro de 74 muebles y enseres contraplacados que iban a ser despachados desde una agencia de transportes de Aguas Verdes con destino a Chile.
Los agentes del orden se dirigieron al almacén de la empresa Cruz del Sur, ubicado en el jirón Amazonas 219, para realizar la verificación de un cargamento de mudanza llevada a cabo de Ecuador hacía Aguas Verdes.
Según el reporte policial, la encomienda era financiada por el colombiano José Álvaro Cruz y con residencia ecuatoriana, y en presunta complicidad con José Edilberto Jiménez Peña y otro sujeto, quienes se encargaban del transporte y envío de los objetos.
En el referido almacén se hallaron 74 artículos entre muebles y enseres contraplacados, cuyo interior contenían paquetes rectangulares forrados, tras realizar incisiones y la prueba del reactivo químico dio positivo para Cannabis Sativa marihuana.