Los bomberos de Tumbes carecen de equipos
Los bomberos de Tumbes carecen de equipos

Más de 140 integrantes de las tres compañías de bomberos N° 066 , N° 89 Zarumilla y N° 87 Aguas Verdes trabajan con equipos de protección personal como uniformes y guantes, desgastados desde hace varios años, poniendo en peligro sus vidas ante cualquier emergencia que se presente.

Ellos piden a las autoridades tumbesinas que se preocupen por las condiciones en que trabajan en vista que en las fiestas por Navidad y Fin de Año los casos de emergencia tienden a incrementarse.

Por ello, los equipos que utilizan deben ser adecuados para que dichas situaciones sean atendidas de manera óptima, sin poner en riesgo su vida y la de la población.

Del total de voluntarios, estarán activos para esta semana de fiestas de las tres compañías de bomberos: en la B66 de Tumbes 30, en la B89 ubicada en Zarumilla 20 integrantes y por último en la B87 de Aguas Verdes, contarán con la disposición de 25 personas, quienes atenderán emergencias durante las 24 horas del día.

SITUACIÓN. El comandante Departamental de Bomberos de Tumbes, Julio Rivera Mendoza, manifestó a diario Correo, que los equipos de protección del personal están completamente raídos y necesitan ser cambiados con urgencia.

“Los trajes que usamos están deteriorados, ya es tiempo de un cambio total, es difícil trabajar así, sin embargo, lo hacemos porque primero es salvaguardar la vida humana”, sostuvo Rivera.

En tanto, indicó que los equipos de aire para realizar rescates están fuera de servicio por antigüedad. “Esos implementos serían de total importancia en un incendio de grandes proporciones”, acotó.

Por otro lado, se está realizando una obra de ampliación en las instalaciones del cuartel de bomberos del distrito de Aguas Verdes ejecutado por el municipio.

La construcción lleva más de un mes en proceso y culminará en la quincena de enero del 2018 y está valorizada en 245 mil soles.

Asimismo, señaló que para el próximo año el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) llevará a cabo la construcción de un cuartel para Zorritos.

“El proyecto ya fue aprobado, esperamos que las autoridades empiecen los primeros meses”, agregó.

Además mencionó que la referida compañía contará con 25 voluntarios de los 45 que se graduarán en enero.

Recomendaciones. Sobre las fiestas en esta época del año, Julio Rivera brindó algunos consejos y recomendaciones dirigidos a la población tumbesina para evitar sucesos trágicos.

“Los ciudadanos deben tener cuidado con el uso de líneas eléctricas, no deben sobrecargarlas”, aseveró.

Además exhortó a los padres de familia a no dejar a sus hijos solos en sus viviendas, asimismo, solicitó a los ciudadanos a denunciar los lugares de almacenamiento clandestino de material pirotécnico.

De igual manera, contó que el número de emergencia para incendios, el número 116, se utiliza como burla debido a que reciben incontables llamadas de menores y jóvenes insultándolos y mofándose de su trabajo. “Atenderemos emergencias, pedimos que no hagan este tipo de llamadas podrían quitarle la oportunidad a alguien que está realmente en peligro”, dijo.

TAGS RELACIONADOS