Los gastos de la campaña electoral 2018 en Tumbes
Los gastos de la campaña electoral 2018 en Tumbes

Tras el plazo dado por la) para rendir informes de gastos de campaña, las actuales autoridades detallaron sus cuentas, donde llama la atención que el gobernador regional, Wilmer Dios Benites haya gastado mucho menos que los alcaldes provinciales e incluso que los mismos distritales, pese a todo el despliegue desarrollado en sus dos campañas.

REPORTE

Con el fin de evidenciar la inversión en el último proceso electoral, la Onpe reportó a través de su plataforma web que en Tumbes existió una inversión de 2 millones 78 mil soles entre 30 organizaciones políticas.

En razón a ello, los reportes de debieron dar de manera individual por candidato, es así que en Tumbes 134 candidatos debieron rendir cuentas, pero a la fecha, según Onpe, solo el 79.85% de los excandidatos cumplieron con este trámite, lo que equivale a 107 participantes.

Pero, según el portal de Claridad de la Onpe, el gobernador regional Wilmer Dios Benites, reportó que solo en su candidatura tuvo ingresos y gastos de 15 mil 124 soles y el vicegobernador José Antonio Alemán Infate declaró gastado 6 mil 600 soles.

Mientras que el alcalde provincial de Tumbes, Jimy Silva Mena reportó que tuvo ingresos y gastos de 95 mil 730 soles, en la provincia de Zarumilla el alcade Cristian Palacios reportó 35 mil 100 soles y en la jurisdicción de Contralmirante Villar, Jesús Luna Ordinola reportó 150 mil 518 soles de ingresos y gastos.

El gobernador regional cumplió con presentar su reporte el pasado 19 de enero.

Las cifras de las inversiones y gastos de las campañas distritales, también superan el reporte dado por el actual mandatario regional, a excepción de otra autoridad de la misma tienda política.

tumbes. En la provincia hay cinco autoridades más, es decir, el alcalde de San Jacinto César Yoel Feijoó Carrillo del partido Alianza Para el Progreso (APP), quien reportó un gasto de 55 mil 153 soles; el alcalde de Pampas de Hospital, Samuel Edmundo Pacheco Marchán del Partido Somos Perú, reportó un gasto de 47 mil 761 soles.

En tanto en Corrales Hugo Donald Pérez Dios de Renovación Tumbesina, reportó ante Onpe un gasto de 27 mil 639 soles; la alcaldesa de San Juan de la Virgen Ruby Gabriela Villanueva Dioses del partido Somos Perú, declaró un gasto de campaña de 12 mil 411 soles. Y finalmente el alcalde del distrito de La Cruz Segundo Leonidas Chávez Cruzado del movimiento independiente Faena solo dijo ante la Onpe que gastó 7 mil soles en su campaña.

Vale precisar que en esta jurisdicción son obligados a reportar sus gastos los 54 candidatos, ya sea a nivel provincial o distrital, pero a la fecha 9 se encuentran omisos en este proceso.

Además de las autoridades electas, se ha reportado los gastos de 39 excandidatos más.

En el caso de Hildebrando Antón Navarro de Unión por el Perú, quién ocupó el segundo lugar a la alcaldía provincial informó que recibió y gastó 15 mil 100 soles. Y el candidato de APP Lennin Ávila Silva, reportó un ingreso de 85 mil 500 pero un gasto de 85 mil 402 soles.

ZARUMILLA

En la jurisdicción de Zarumilla, además de Cristian Palacios, también rindieron sus informes las autoridades distritales. Es así que según la Onpe el alcalde de Papayal, Wilson Alfredo Collantes Mogollón de Renovación Tumbesina, recibió y gastó 28 mil 350.

En el caso del alcalde de Matapalo, Santiago Córdova Ruiz de Solidaridad Nacional informó que sus ingresos llegaron a los 29 mil 660 soles pero sus gastos solo fueron de 29 mil 818 soles.

Sin embargo en el distrito de Aguas Verdes, la campaña del alcalde Franklin Mario Silupú Tello por la agrupación Aguas Verdes Nueva Generación, alcanzó la cifra de 45 mil 230 soles.

En Zarumilla se presentaron 28 candidatos, de las cuales 7 aún no presentan sus informes.

En tanto, otros 17 exaspitantes a las alcaldías distritales y pronvial también realizaron sus reportes.

Es así que el excandidato Christhian Aguayo Infante por Faena detalló que en su campaña solo se invirtió 9 mil 50 soles.

Mientras que José Antonio Garay Rentería de Fuerza Popular informó que tuvo 14 mil 800 soles de ingresos, de los cuales solo gastó 2 mil.

El candidato de APP, Nevi Correa García declaró sus ingresos de 40 mil 260 soles, solo gastó 12 mil 500.

zorritos. En la provincia sureña de la región, se presentaron 14 candidatos tanto para la alcaldía provincial y distrital, quienes son los obligados a rendir cuentas, pero de ellos 12 ya reportaron sus gastos ante la Onpe y dos están omisos.

En el caso de las autoridades electas, además de Jesús Luna Ordinola, el alcalde de Casitas electo por Alianza para el Progreso, Leoncio Clavijo Sánchez reportó que su campaña se destinó 19 mil 934 soles, los que fueron usados en su totalidad. El alcalde de Canoas de Punta Sal, Reynaldo López Cruz de Renovación Tumbesina, detalló en Onpe que gastó 18 mil 619 soles.

En cuanto a los excandidatos que se quedaron en carrera, Jaime Yacila Boulanger quien participó por Faena y fue tachado de la contienda, detalló que en su campaña trunca se invirtió 12 mil 600 soles.

En tanto Dany Apolo, excandidato de APP, reportó que sus ingresos superaron los 31 mil 500 soles, pero solo gastó 8 mil 558 soles.

María Pasapera de Perú Nación, declaró que no hubo ni ingresos ni gasto en su campaña electoral.

TAGS RELACIONADOS