Los moradores de El Porvenir carecen de agua y desagüe
Los moradores de El Porvenir carecen de agua y desagüe

Los pobladores del asentamiento humano El Porvenir, en el distrito de Papayal, ubicado en , se sienten olvidados por sus autoridades en vista que no cuentan con los servicios básicos de saneamiento.

PROBLEMÁTICA. Hace más de 50 años un grupo de moradores decidió instalarse en esta zona, hoy son cerca de 110 familias, quienes día a día pasan penurias por la falta de agua potable y alcantarillado, en algunos casos, el servicio del recojo de basura.

Los habitantes muchas veces se ven obligados a comparar diariamente el agua en baldes, bidones y cilindros para su consumo, lo cual les demanda gastar demasiado dinero, todo lo contrario sería si contarán con las instalaciones de redes para el servicio del recurso hídrico.

Victoria Sunción Yacila, de 79 años de edad, quien lleva viviendo más de 50 años en el sector, manifiesta que mensual gasta cerca de 50 soles en comparar el líquido vital, que solo es usado para tomar, cocinar y el aseo personal. Además refiere que para lavar la ropa acude hasta el río.

“Nosotros tenemos que comparar y almacenar el agua en cilindros y bidones, lo cual nos dura 4 o 5 días, incluso debemos gastar medido para realizar las actividades de la casa como cocinar, lavar y bañarse”, señaló.

Asimismo, manifiesta que la municipalidad distrital de Papayal esta enviando un camión cisterna con agua, para abastecer a la población pero que solo es usada para lavar los utensilios de la casa como lavar platos y ropa, debido a que recurso hídrico no es apta para el consumo.

La población también está expuesta a enfermedades estomacales y dermatológicas, debido a la falta del servicio de alcantarillado por que las viviendas usan silos para poder realizar sus necesidades fisiológicas. En algunas viviendas muchos de sus pozos sépticos han colapso por lo que se han visto en la necesidad de construir nuevos.

“Algunos de los pobladores que no tenemos letrinas acudimos al campo o áreas libre ha realizar nuestras necesidades, por motivo que los pozos ya se deterioran y comienzan a generar olores nauseabundos”, sostuvo Victoria Sunción.

Por su parte, los vecinos manifiestan que las autoridades cuando estuvieron en campaña electoral tanto para el gobierno local y regional de Tumbes, les ofrecieron que nos iban apoyar con el proyecto de agua potable y desagüe, pero hasta el día de hoy no han hecho nada por el caserío.

“Muchos de los gobernantes nos prometieron apoyarnos, incluso en sus propuestas tenían como prioridad la obra de saneamiento, incluso nosotros lo apoyábamos con nuestro voto a fin de que haga algo por el pueblo, pero una vez que llegaban al poder ya se olvidaban, ni caso nos hacen”, refiere Elena Aponte.

SEGURIDAD CIUDADANA. La inseguridad, en los últimos años en el caserío El Porvenir ha venido disminuyendo debido al patrullaje que viene realizando por la Policía en el sector.

Cabe destacar, que anteriormente la zona estaba ubicada como un lugar donde se producían el mayor números de robos. Según algunos moradores con los que Correo conversó, los antisociales aprovechan en hacer sus actos delictivos en horas de la noche, cuando personal policial, vienen realizando operativos en otras zonas.

Ante ello, el ciudadano Alirio Preciado Asunción, pidió a las autoridades que realicen mayor patrullaje, con la finalidad de evitar estos incidentes en la zona y así brindar una mejor seguridad a todos los habitantes que sufren los estragos de estos malhechores.

“Los delincuentes aprovechan un descuido de sus víctimas para arrebatarles ya sea celulares, carteras y dinero”, sostuvo la morador.

Cabe añadir, que hace un mes unos hampones entraron a una domicilio para robar las pertenencias como balón de gas, electrodomésticos, objetos de valor. Donde los antisociales aprovecharon que nos se encontraban sus dueños, para cometer el acto ilícito y para luego huir de la zona.

Energía eléctrica. En la zona algunas familias aún cuentan con el servicio multifamiliar, es por ello que no cuentan con medidores propios, por lo que a muchos usuarios no les resulta a cuenta por que todos pagan igual cuando el consumo de la que tienen algunos es menor a los demás.

“Nosotros pagamos la luz entre varias familias, pero lo que lo ideal es que cada domicilio cuente con un medidor independiente”, refiere Preciado Asunción.

Ante esto, los moradores indican que han solicitado a Enosa para que instalen los medidores en las viviendas que aún faltan, pero hasta el momento no le han brindando ninguna respuesta.

“También es necesario que las calles cuenten con un alumbrado público para evitar los robos por parte de los antisociales, en algunos casos buscan los lugares sólidos para cometer el robo.

Cabe manifestar, que anteriormente ya se reportado varios robos en los domicilios, debido a que en muchos sectores no cuentan con le servicio de alumbrado público en las calles.

FALTA DE LIMPIEZA. La falta de limpieza pública en el centro poblado anteriormente era un problema que aquejaba a la población, ya que muchas familias venían arrojando los residuos sólidos en las avenidas y calles, lo que provocaba malestar en la sociedad, debido a los fuertes olores que se generaba.

Cabe indicar, que en la actualidad la municipalidad distrital de Papayal, viene enviando un camión recolector para recoger los desperdicios en todos los sectores.

TAGS RELACIONADOS