Los órganos jurisdiccionales resolvieron 15,837 casos
Los órganos jurisdiccionales resolvieron 15,837 casos

Durante el 2017 los órganos jurisdiccionales del departamento de  lograron resolver 15,837 expedientes, superando considerablemente la meta trazada, así lo afirmó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Valentín Jiménez La Rosa, durante el inicio del año fiscal 2018.

Asimismo, se pudo conocer que ingresaron un total 15,832 expedientes durante el año pasado, siendo una cifra mayor a la del 2016, en la que el número de expedientes ascendió a 14,667.

“Lo que hemos logrado es un récord histórico de producción: 15,837 expedientes fueron resueltos, esto supera en un 8.4% a la producción del año 2016; es decir, resolvimos 1,224 expedientes más”, declaró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

RECONOCIMIENTO. En tal sentido, Jiménez La Rosa, destacó la función de las entidades encargadas de impartir justicia.

“Incluso hay órganos jurisdiccionales que superaron su producción en un 300 por ciento”, precisó.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes dio un reconocimiento a los trabajadores de la Sala Civil de Apelaciones, ya que durante el año pasado logró resolver 493 expedientes; al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el cual ha producido 1,182 expedientes y sobre todo al Primer Juzgado de Familia, que ha emitido 1,640 resoluciones finales, sobresaliendo entre los demás órganos jurisdiccionales en lo referente al nivel de producción.

Del mismo modo, se destacó al Segundo Juzgado de Familia, debido a que obtuvo una producción de 1,275 expedientes y al Cuarto Juzgado de Paz Letrado con 1,142 resoluciones de casos.

“Esto nos ha permitido llegar a superar la expectativa del cumplimiento de metas. Quiero agradecer a los trabajadores que son el pulmón principal, y a los magistrados que realizan el trabajo intelectual y el control de las audiencias, esta es una meta histórica”, recalcó Valentín Jiménez.

Por tal motivo, se espera que Tumbes esté ubicado en los primeros lugares a nivel nacional, sobre el tema de resolución de casos judiciales.

ODECMA. La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), en Tumbes, atendió 1,708 investigaciones y quejas durante el año pasado.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes informó que dentro de las acciones disciplinarias se han impuesto 4 amonestaciones escritas, 4 amonestaciones verbales, 5 propuestas de suspensión y 1 propuesta de destitución, así como 6 multas.

“Hacen un total de 20 sanciones a nivel de jefatura”, expresó Jiménez La Rosa.

JUECES DE PAZ. Por otro lado, saludó la labor desempeñada por los jueces de paz, con quienes se ha desarrollado una serie de talleres referidos a los procesos judiciales por alimentos, audiencias únicas, procesos patrimoniales, el nuevo régimen jurídico de violencia contra la mujer y prevención de conflictos sociales.

Asimismo, Jiménez La Rosa comentó que durante la precipitaciones pluviales se llevó ayuda a las familias más necesitadas en coordinación con los órganos jurisdiccionales.

PRESUPUESTO. Como presupuesto institucional de apertura 2017 se les asignó S/2´579,582, posteriormente, mediante la gestiones realizadas, la cifra se elevó a S/3´388,005 los cuales fueron ejecutados en un 100%.

“Esto pone en evidencia la capacidad de gestión y gasto del área administrativa. Para el presente año espero que haya un presupuesto adicional para la construcción de locales, especialmente para el módulo laboral”, indicó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

Además, señaló que es necesario modernizar el sistema de administración de justicia con la comprar nuevas computadoras.

Se están haciendo cambios en las áreas administrativas para mejorar el nivel y la tranquilidad de los trabajadores”, afirmó Jiménez La Rosa.

TAGS RELACIONADOS