Los regidores y consejeros piden auditoría a contralor Nelson Shack

El regidor Robert Dolmos Peña señala que la gestión municipal ha generado un perjuicio económico al recibir una multa de cinco millones por parte de Sunafil. Además pide la intervención en obras ediles
Los regidores y consejeros piden auditoría a contralor Nelson Shack

Los regidores y consejeros piden auditoría a contralor Nelson Shack

27 de Septiembre del 2017 - 09:12 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) y los consejeros regionales, solicitaron a la Contraloría General de la República que realice una auditoría en la comuna tumbesina y el Gobierno Regional, respectivamente.

MOTIVOS. El regidor Robert Dolmos Peña aprovechó la presencia del Contralor Nelson Shack Yalta en nuestra región, para solicitarle que un equipo de peritos se instale en la municipalidad a fin de que efectúen una auditoría.

Esto, debido a que se estaría mal utilizando el presupuesto municipal, debido a que hay una buena cantidad de profesionales y obreros de limpieza pública así como de serenazgo, que no han recibido su salario por el periodo de cuatro meses.

Asimismo, recalcó que existen obras que requiere la intervención urgente del máximo órgano de control como la del muro de contención en el distrito de La Cruz, valorizada en S/300,000 y otras más, que no han sido recepcionadas por la empresa concesionaria de agua.

Del mismo modo, recalcó la demora en los pagos de los nombrados, hecho que no se había dado antes.

“¿Qué es lo qué está sucediendo? o están mal utilizando el dinero... porque es ilógico contratar tantas personas para no pagarles meses por su trabajo”, indicó el fiscalizador edil.

Asimismo, dejó entrever que si existe presupuesto para otras actividades. Como se sabe el burgomaestre viaja constantemente a la capital, y a veces acompañado de algunos regidores.

Dolmos acotó que los regidores de oposición han realizado más de seis denuncias penales contra el alcalde Manuel De Lama Hirsh y sus funcionarios por cometer actos irregulares en la ejecución de obras, asimismo, existen serios indicios de corrupción en la ejecución del proyecto de seguridad ciudadana, que el Órgano de Control Interno (OCI) de la MPT ha detectado en más de tres acciones simultáneas.

Otra de las irregularidades que no escapa al concejo municipal, es que funcionarios de Manuel De Lama, hayan simulado una resolución municipal, solamente para evitar el cobro de penalidades a una contratista pues le ampliaron el plazo de ejecución de obra.

SANCIONES. En la misma línea, el regidor señaló que ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), información detallada sobre las multas que se ha impuesto a la municipalidad de Tumbes, destacando que la última asciende a cinco millones de soles.

Esto para llevarlo a sesión de concejo y solicitar una sanción drástica contra el burgomaestre, porque se ha cometido una afectación terrible a las arcas municipales.

“Estas multas se han originado por no hacer caso a las alertas reiteradas que dio Sunafil, esto es prácticamente un perjuicio económico que esta gestión esta generando y se lo haremos saber al contralor para que se inicien las sanciones contra los responsables”, sostuvo.

Agregó que la próxima gestión que ingrese al municipio se verá en la terrible situación de manejar las millonarias deudas que Manuel De Lama está ocasionando.

REGIÓN. Los consejeros regionales de Tumbes, Liz Campos y Jubencio Vílchez señalaron que es necesaria la intervención de la Contraloría para determinar las irregularidades que se han detectado en la dirección de Educación y también en la ejecución de las obras públicas.

Como se conoce, hace unas semanas, la directora de Educación, Marthina Calderón Cornejo, denunció el desfalco de S/300,000 en servicios fantasma. En tal sentido los fiscalizadores regionales recomendaron un reordenamiento institucional dentro de esta dirección a efectos de cautelar los intereses del Estado.

Del mismo modo, los consejeros recalcaron las seis denuncias que su despacho planteó contra el gobernador y los funcionarios de la gerencia de infraestructura, por la mala ejecución de obra s y actividades.

RECORRIDO. El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, visita la región

Tumbes en el marco de las jornadas de supervisión y coordinación descentralizada con autoridades y representantes de la sociedad civil que

ha iniciado, con especial énfasis en las zonas comprendidas en el Plan de la Reconstrucción con Cambios.

Tumbes es la tercera región que visita el Contralor General para supervisar las acciones relacionadas a la Reconstrucción con Cambios cuyas obras de prevención se vienen ejecutando.

El funcionario llegó a Tumbes el último lunes y tuvo una reunión de coordinación con las autoridades regionales y los titulares de las instituciones encargadas de administrar la justicia en nuestra región.

De acuerdo al Plan de Reconstrucción publicado el pasado 12 de setiembre, en esta región se invertirán 784 millones de soles para mitigar los efectos del Fenómeno “Niño Costero” que Dejó damnificada a 1,327 personas y en situación de afectados a 71, 257

TUMBESINOS. Como se conoce, la Contraloría General de la República (CGR) viene preparando el plan de control concurrente para verificar el mencionado proceso de reconstrucción desde la etapa previa hasta la ejecución de las obras y su culminación. Para ello, la visita de trabajo tiene la finalidad de conocer in situ la situación de la región y considerar aspectos específicos.

Durante la visita, el Contralor General ha sostenido reuniones de trabajo con autoridades y representantes de la sociedad civil, en el marco del proyecto de Comités de Vigilancia y Veeduría Ciudadana que viene impulsando, así como también con los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades públicas de la región.

En estas reuniones, el Contralor General expondrá y puntualizará la estrategia de las acciones de control simultáneo y acompañamiento que realizará la CGR en el proceso de Reconstrucción con Cambios, y las acciones que se implementará como parte de la reestructuración del Sistema Nacional de Control. En este caso, con énfasis en Tumbes y el nuevo enfoque de control a nivel de los gobiernos regionales y locales.

Hoy Nelson Shack brindará una conferencia a los medios de comunicación de la región de Tumbes.

El Bocón en Vivo

Lo más leído