Los seis “más buscados” por tráfico de drogas en Tumbes
Los seis “más buscados” por tráfico de drogas en Tumbes

En la lista de “” del programa de Recompensas publicado este año por el Ministerio del Interior (Mininter), en el departamento de Tumbes aparecen seis personas solicitadas por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID).

Vale destacar que a nivel nacional la Policía busca a un total de 243 ciudadanos por dicho delito, asimismo, hasta la fecha han capturado a 120 personas.

BUSCADOS

El Mininter ofrece un promedio de 85 mil soles en nuestra región a las personas que brinden información para dar con el paradero de estos delincuentes.

Entre los “Los más buscados” figuran Magno Morales Rubino y Rene Ynes Noel Zapata, por quienes ofrecen hasta 15 mil soles.

Está última es buscada desde abril del 2016, cuando cinco de los integrantes del conocido clan familiar “Noel Zapata” fueron capturados por agentes policiales, luego de recibir información que en el interior de una vivienda ubicada en la avenida Arica N° 136 del barrio San José se vendía pasta básica de cocaína y marihuana.

Cuando los efectivos llegaron, los imputados corrieron a esconderse dejando caer una bolsa con envoltorios de cocaína. En total se encontró en su poder cinco mil envoltorios de pasta básica de cocaína y 3 kilos 700 gramos de droga.

Rene Noel alias “Chata Ynes” logró escapar del personal policial y hasta el momento es buscada intensamente.

OTRO CASO

En tanto, el Mininter brindará una recompensa de 10 mil soles al ciudadano que dote de información para hallar a Nery Mayuri Espinoza Rosales, Matías Alejandro Villanueva Matos y Jack Hoiler Taica Quispe.

A está última persona fue capturada en marzo del 2014 por la Policía Fiscal, tras intentar pasar 5 kilogramos de droga, los cuales se hallaban en el fondo de su maleta, hacia el vecino país de Ecuador.

Jack Taica iba acompañado de su pareja de 16 años, quien estaba embarazada.

Sin embargo, el 27 de mayo del 2014 el Juzgado Penal Colegiado de Contralmirante Villar absolvió a Jack Floiler Taica Quispe del delito de Tráfico Ilícito de Drogas. No obstante, tras la apelación del Ministerio Público, es buscado por el referido delito.

Finalmente, en la relación del Mininter aparece Enrique Vásquez Guevara, con una recompensa de 25 soles.

CAPTURADOS

En febrero del 2017, la Policía capturó a Dominica Paiba Cedillo de 71 años de edad conocida con el alias “La Titi”, cuando caminaba por la calle Piura del barrio Buenos Aires.

“La Titi” presentaba hasta nueve requisitorias vigentes por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y era solicitada por la Sala Penal de Tumbes desde el 2010.

En ese periodo, la Policía allanó una vivienda de la banda conocida como “Las Tulas”, también en la calle Piura, en la intervención se encontró a Dominica Paiva y a su hijo Omar Correa Paiva (40).

Ellos fueron capturados con 500 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en el poder de su hijo Correa Paiva, en su domicilio.

También se encontró medio kilo de droga líquida y una motokar sin placa de rodaje con la que operaban en la distribución de la ilícita sustancia.

ALARMANTE

Durante el año anterior, los agentes del Departamento Antidrogas (Depandro) decomisaron 1,747 kilos con 937 gramos solo de cannabis sativa (marihuana); mientras que se incautó 17 kilos con 389 gramos de clorhidrato de cocaína y 13 kilos con 66 gramos de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

Asimismo, se incautó 2006 “ketes” de PBC y 25 “pakos” de marihuana durante los operativos realizados.

Del mismo modo, la Policía Especializada Antidrogas de Tumbes precisó que se detuvieron a 118 personas por tráfico ilícito de drogas, 88 de ellas hombres y 30 mujeres. De este total, 43 de los detenidos son peruanos y hay 52 ciudadanos colombianos.

Cabe señalar, que la mayoría de los detenidos son del exterior del país, es así que de los 118 personas intervenidas con droga, 75 fueron extranjeros y el resto peruanos.

TAGS RELACIONADOS