Los tumbesinos reciben radiación UV tóxica y elevada temperatura

La región Tumbes comienza a recibir rayos ultravioleta de nivel 14 en este verano, el cual es sumamente tóxico para la piel y los ojos, asimismo desde el 23 de enero se presentan temperaturas de 35 grados centígrados con una sensación térmica de 37 grados en todo el departamento, en especial en Cañaveral y Papayal
Los tumbesinos reciben radiación UV tóxica y elevada temperatura

Los tumbesinos reciben radiación UV tóxica y elevada temperatura

01 de Febrero del 2018 - 09:28 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

La temperatura en el departamento de Tumbes ha comenzado a incrementarse considerablemente a consecuencia del verano y propio del fenómeno La Niña; los ciudadanos ya sienten los estragos de esta estación y han comenzado a tomar precauciones para evitar sufrir quemaduras por la exposición al sol.

Tumbes está recibiendo el más alto nivel de rayos ultravioleta y temperaturas muy elevadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer que el último lunes 29 de enero Tumbes soportó la temperatura más alta de 35.4 grados centígrados en lo que va del año 2018, aunque vale indicar que la sensación térmica supera los 36 y 37 grados.

En la ciudad de Tumbes la temperatura fue de 33.4 grados, asimismo en la estación de La Cruz la máxima fue de 31.3 grados, aunque en el caserío de Cañaveral en el distrito de Casitas (Contralmirante Villar) y en el distrito de Papayal se registró la temperatura más alta de 35.6 y 35.4 grados, respectivamente, sin mencionar que la sensación térmica supera los 37 grados centígrados.

El especialista del Senamhi de Piura y Tumbes, Jorge Carranza Valle, explicó que desde el 23 de enero se ha reportado altas temperaturas tanto en el departamento de Tumbes como en Piura debido a que la temperatura en el mar esta fría, mientras que la parte litoral caliente, también dio a conocer que esto se extenderá posiblemente hasta el 15 de febrero.

Informó que probablemente haya ligeras lluvias y tengamos un periodo seco hasta

RIESGO. Respecto a la radiación Ultravioleta, Jorge Carranza señaló que la escala ha llegado al valor de 14, el cual es extremadamente alto y peligroso.

El jefe de la dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rommell Veintimilla González, manifestó que Tumbes recibe rayos ultravioleta en todo el año, claro está, que en verano el nivel de rayos UV es más tóxico no solamente para la piel sino que para los ojos también.

“Hay que diferenciar entre la luminosidad del sol y los rayos ultravioletas, estos últimos están presentes incluso cuando está nublado”, explicó.

Recalcó que el nivel 8 y hasta el once ya es bastante dañino para la población, por lo que el valor de 14 es sumamente tóxico.

En tal sentido recomendó no exponerse al sol en horas punta como lo es desde las 11.30 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde.

“Otras medidas de prevención son usar sombreros o gorros de ala ancha, bloqueador solar con un factor elevado, lentes de sol que tengan protección UV”, acotó.

También aconsejó utilizar ropa que cubra toda la piel y sobre todo de colores claros para evitar atraer los rayos solares.

Ante el periodo de constantes visitas a la playa recomendó también utilizar bloqueador antes de entrar al mar y después de salir.

“Antes de sumergirse al agua se debe usar un bloqueador de elevado factor, luego al salir hay que secarse y volverse a echar”, sostuvo.

CÁNCER. El médico dio a conocer que en Tumbes existen tres casos de cáncer a la piel, asimismo señaló que los pacientes vienen recibiendo tratamiento para combatir este mal.

Como se conoce en el cáncer de piel existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos.

En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las células que componen la epidermis (capa mas superficial de la piel) e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

VIENTOS FUERTES. De otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), también detalló que en tumbes se están presentando vientos ligeros con algunas ráfagas de vientos muy puntuales en horas de la tarde.

“Estos vientos son frecuentes en la costa de Piura y Tumbes, debido a la interacción de masas de diferente temperatura generando diferencia de presiones y por consecuencia los vientos ligeros”, comentó.

Estos vientos han causado daños en las viviendas de algunos ciudadanos en el centro poblado de Andrés Araujo Morán y también en el sector de Uña de Gato de la provincia fronteriza de Zarumilla.

No se descartan más anomalías por variaciones de la temperatura en la parte norte del país.