Los vecinos de Pueblo Nuevo piden apoyo a las autoridades
Los vecinos de Pueblo Nuevo piden apoyo a las autoridades

A pesar de ser unos de los primeros pueblos de , el asentamiento humano Pueblo Nuevo presenta deficiencias en los servicios de alumbrado público y recojo de basura. Además carecen de asfalto y buena infraestructura tanto en las viviendas como en los centros educativos tanto inicial y primaria.

PROBLEMÁTICA. Hace más de 90 años, un grupo de pobladores decidió instalarse en esta zona, hoy son más de 400 habitantes, quienes día a día vienen sufriendo por la falta de los servicios básicos. Refieren que gracias a su propio esfuerzo hoy cuentan con energía eléctrica y servicio de desagüe.

La presidenta del comité de desarrollo del asentamiento humano Pueblo Nuevo, Ana Ponte Peña, quien lleva más de 70 años viviendo en la zona, comentó que una de las deficiencias que presenta el sector es la falta de alumbrado público.

“Llevo viviendo más de 70 años y no he visto mayores cambios, no es justo que siendo uno de los pueblos más antiguos de Tumbes, no contemos con energía eléctrica en las calles”, dijo Ana Ponte.

Explicó que últimamente están llegando personas de otras ciudades a cometer actos ilícitos. Incluso atentar contra la integridad física de los vecinos.

“Los delincuentes están aprovechando la oscuridad para robar a sus víctimas y a veces tememos por nuestra vida por que vienen armados”, refiere.

Ponte Peña, manifestó que el último domingo al promediar la 1 de la madrugada, un grupo de hampones que se encontraban a bordo de una mototaxi intentaron robarle a una adolescente, quien se dirigía a su domicilio. Ante los gritos desesperantes de la joven permitió que los vecinos salieran de las casas, al vernos escaparon del lugar.

El ciudadano Veder Noriega Aponte, indicó que constantemente se han reportado casos de robos en varios domicilios, donde los hampones se han llevado artefactos y dinero en efectivo aprovechando la oscuridad de la noche y la falta de postes de luz en las calles del asentamiento.

“Hace 4 meses un grupo de malhechores entraron a una vivienda donde se llevaron dinero e incluso intentaron golpear a la víctima” añade Noriega.

Los moradores solicitaron mayor patrullaje a la Policía Nacional y Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Tumbes en la zona Pueblo Nuevo, con la finalidad de brindar seguridad a la población.

“Esperemos que las autoridades tanto locales y regionales trabajen por la seguridad de la ciudadanía”, acotó.

Por otro lado, Veder Noriega, refiere que han presentando documentos a Enosa y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ( Osinergmin), para que pongan más postes de alumbrado público y hasta el momento no se han pronunciado.

FALTA DE LIMPIEZA. Otra deficiencia que atraviesa el vecindario es la falta del servicio de limpieza pública, en vista que no pasa el camión recolector en el sector de Pueblo Nuevo.

Los moradores refieren que muchas veces se ven obligados a llevar en bolsas, sacos y cartones los residuos sólidos hasta la vía principal.

Algunos pobladores refieren arrojar la basura en las esquinas de sus calles, convirtiéndose esta zona en un foco infeccioso y otros optan por quemas los desperdicios, provocando malestar en los demás, por las fuertes humaredas que contaminan el medio ambiente.

Los habitantes manifiestan que la acumulación de los residuos sólidos en los alrededores de la zona, provoca la proliferación de plagas, moscas, zancudos y roedores que invaden los domicilios, con el riego de que se pueden presentar alguna epidemia que perjudique la salud de la población en especial los niños y adultos mayores.

Ana Ponte Peña, exhortó a las autoridades locales y provinciales que envíen un camión recolector para que puedan recoger la basura y así se puedan evitar enfermedades estomacales en los niños y adultos de tercera edad.

“El camión recolector debe de ingresar a la zona y pueda recorrer los residuos sólidos de las calles, solo pasa por la avenida principal” dijo Ponte.

“Nosotros ya nos hemos cansado de solicitar apoyo a las autoridades, incluso tenemos documentos donde hacemos el pedido. Pero hasta el momento ningún representante se ha manifestado al respecto, los pobladores nos sentimos abandonados”, señaló.

PISTAS Y VEREDAS. Ante el aumento de grandes acumulaciones de tierra, la presencia de huecos y el incremento de polvo; los pobladores manifestaron su malestar, pues aseguran que desde noviembre del año pasado, se presentaron los expediente sobre la instalación de pistas y veredas, y hasta el momento no se les ha dado una respuesta alguna.

Correo pudo recorrer por las diferentes calles del asentamiento humano, donde se pudo conocer que los vecinos vienen siendo afectados por la presencia del polvo; incluso muchos niños se viene enfermando por inhalar el polvo.

“Ha pasado más de medio año y hasta la fecha el municipio no ha podido concretar nuestro caso. Lamento que la falta de interés por parte de la comuna”, cuestionó Noriega Aponte.

Sin títulos de propiedad. Más del 70% de viviendas cuentan sin títulos de propiedad, pese a que las familias llevan más de 90 años de instalados.

Ante ello, el ciudadano Salomón Aponte Peña, refiere que la mayoría de viviendas solo tienen certificado de posesión, lo que solo tiene tres meses de validación y tienen que estar cada cierto tiempo renovando.

“Hemos pedido al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que nos otorguen los títulos de propiedad, para formalizar nuestras viviendas. Esta realidad no nos permite tener una documentación necesaria para poder acceder a un préstamo financiero y así poder mejorar nuestras viviendas o invertir en un negocio”, indicó Salomón Aponte.

Explicó que hay personas con más de 20 o 30 años que no pueden obtener préstamos porque se les pide acreditar la propiedad.

SEGURIDAD CIUDADANA. La inseguridad, en los últimos años en el sector Pueblo Nuevo, se ha convertido en uno de las zonas donde se están frecuentando mayores asaltos en los domicilios.

Según algunos pobladores con los que Correo conversó, los delincuentes aprovechan en hacer sus robos en horas de la noche.

Ante esto, Ana Ponte Peña, solicitó a las autoridades que realicen mayor patrullaje, con la finalidad de evitar estos incidentes en el lugar y así brindar una mejor seguridad a todos los habitantes que sufren los estragos de estos vándalos.

“Los antisociales aprovechan un descuido de sus víctimas para arrebatarles ya sea celulares, carteras y dinero”, sostuvo la moradora.

ROMPE MUELLE. Los vecinos solicitan a las autoridades la construcción de un rompe muelle en la avenida principal de la Panamericana Norte, para evitar accidentes de tránsito

“Hay muchos niños, mujeres y adultos de tercera edad, quienes tienen que cruzar la pista todos los días. Se ha visto que hay choferes imprudentes que no respetan y corren en velocidad”, refiere Ponte Peña.

OBRAS. El asentamiento humano Pueblo Nuevo, cuenta con un servicio de alcantarillado que fue hecha durante el año 2017, que valorizada en 1 millón de soles. Debido a las observaciones que se le hicieron, dicha obra no fue entregada por el municipio edil.

Pobladores refieren que las autoridades deben de cambiar las cañería, llevan más de 40 años, sin que sean cambiadas. Debido a la antigüedad que tienen la redes siempre están colapsando.

TAGS RELACIONADOS