Los vecinos de San Juan de la Virgen reciben agua turbia

El gerente municipal de la comuna, Omar Apolo, señala que más de 1,500 familias de los caseríos de Garbanzal, Tacural y Cerro blanco llevan 8 años con este problema, ante la mala ejecución de las tres obras que se hicieron en la zona
Los vecinos de San Juan de la Virgen reciben agua turbia

Los vecinos de San Juan de la Virgen reciben agua turbia

20 de Enero del 2019 - 09:27 » Textos: Flor Herrera » Fotos: Correo

Los pobladores del distrito de San Juan de la Virgen, muestran su descontento por el mal servicio de agua potable y alcantarillado, pues en sus domicilios reciben el líquido vital contaminado y tiene alto grado de turbidez. Asimismo, manifiestan que este problema se suscita porque tres obras ejecutadas en la jurisdicción no fueron entregadas por presentar observaciones de la Contraloría.

PROBLEMÁTICA

El gerente municipal del distrito de San Juan de la Virgen, Omar Apolo Granda, informó que más de mil 500 familias de los caseríos Garbanzal, Tacural y Cerro Blanco pasan penurias ante la falta del recurso hídrico por casi nueve años.

“Esta situación se debe a que las obras que se hicieron entre los años 2013 y 2015 no se ejecutaron de manera correcta, por eso no fueron recepcionados por la exempresa Aguas de Tumbes encargada del servicio, hoy en día administrada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), por presentar observaciones”, dijo el funcionario.

Expresó que esto ha conllevado a condiciones muy precarias en el distrito. “Esta obra debe estar en el sector, para que los administradores realicen el cobro respectivo y se pueda hacer un mantenimiento a las tuberías, motores, casetas de bombeos y buzones”, indicó.

“Necesitamos casi medio millón de soles para buscar buenos profesionales que realicen el peritaje y los estudios de los tres proyectos inconclusos, para determinar donde se encuentran las fallas y así brindar el servicio que se ha limitado durante muchos años”, sostuvo.

Enfatizó que al asumir la nueva gestión, no han encontrado los expedientes de las obras para determinar cuales fueron sus estudios.

El gerente municipal, Omar Apolo, detalló que el proyecto en el caserío Tacural, tuvo como órgano ejecutor a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), donde se presentaron una serie de conflictos con la empresa encargada de la obra para instalar la poza de oxidación, lo que generó que el consorcio abandonara los trabajos.

“Estamos haciendo las coordinaciones con la unidad de obras, para ver de dónde conseguimos un financiamiento para hacer las investigaciones de los más de 10 millones de soles, que se invirtieron bajo tierra y que solo trajeron un problema social, porque las personas en la necesidad se han conectado a las redes de manera clandestina y no están funcionado, y por ello las aguas residuales están colapsando por todos lados”, añadió el funcionario.

Indicó que cientos de familias están poniendo en riesgo su salud, por los constantes colapsos de desagües que se ocasionan en la zona.

NECESIDAD 

Debido a que la población no cuenta con el servicio adecuado de agua potable, muchos se ven obligados a comprar este recurso hídrico por baldes, bidones y tanques que son llevados desde Tumbes y en algunos casos tienen que comprar a los camiones cisternas, lo que esto les demanda dinero y sacrificio.

Además estas aguas estarían contaminadas pues presentan un color turbio.

Jesús Morán Morán, de 79 años de edad, quien lleva viviendo más de 50 años en el sector de Garbanzal, manifiesta que mensual gasta cerca de 60 soles en comprar agua, que solo es usado para tomar, cocinar y el aseo.

“Nosotros tenemos que comprar y almacenar el agua en cilindros, lo cual nos dura 4 o 5 días, incluso debemos gastar medido para realizar las actividades de la casa como cocinar, lavar y bañarse”, señaló.

Muchos de los pobladores también están expuestos a enfermedades estomacales, porque muchas veces los alimentos que consumen no son lavados apropiadamente.

Morán Morán, sostiene que a pesar de tener un pésimo servicio, la empresa encargada de agua continúa facturando recibos.

“Hemos ido hasta la oficina de Otass, para quejarnos porque mensualmente llega un recibo de más de 20 soles”, dijo.

OBRAS

Con respecto a los proyectos dejados en la gestión de Christian Beyker Baca Zapata, el funcionario Omar Apolo informó que en Reconstrucción con Cambios quedan cuatro obras, dos son de mejoramiento de caminos en el sector de Cerro Blanco- Miraflores y Las Brujas, lo mismo que lleva un avance físico de 18% y 50 % respectivamente.

“Los otros proyectos de mejoramiento de calles en Garbanzal no se ha diferido por presentar dificultades en el terreno y con respecto a la ciudad de San Juan de la Virgen, hay una pérdida de buena pro consentida, la misma que la comuna tendrá que volver a lanzar”, resaltó.

Detalló que enviarán un documento a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios con lo que se permitirá garantizar la continuidad de las inversiones.

“En cuanto a la obra de Garbanzal fue ejecutada en el año 2015, estuvo valorizada en 6 millones de soles y la ejecutó el Consorcio San Juan de la Virgen, la misma que hasta la actualidad presenta fallas que no han sido corregidas”, resaltó.

SEGURIDAD 

En cuanto a la inseguridad en el distrito, los índices de robo se han venido disminuyendo debido al patrullaje y operativos que han venido haciendo la Policía.

El funcionario Apolo Granda, refirió que el personal de Serenazgo que labora en la comuna es insuficiente, por ello debe de incrementarse y así brindar una mejor seguridad a todos los habitantes.

“Estamos analizando que el personal de limpieza y serenazgo se aumente y así brindar una mejor atención a la sociedad”, dijo.

Desayunos de Correo

Lo más leído