Luis Morán: “La mayoría de obreros de limpieza de las comunas no tiene adecuada indumentaria”

Refiere que ha convocado a los alcaldes distritales y provinciales para que cumplan con su personal
Luis Morán: “La mayoría de obreros de limpieza de las comunas no tiene adecuada indumentaria”

Luis Morán: “La mayoría de obreros de limpieza de las comunas no tiene adecuada indumentaria”

14 de Abril del 2018 - 10:03 » Textos: Fernando Castillo » Fotos: Correo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que la gran mayoría de obreros de las municipalidades distritales y provinciales de la región de Tumbes, no cuenta con las condiciones mínimas para realizar la función de limpieza pública, situación que afecta a su salud e integridad personal.

El intendente regional de Sunafil, Luis Morán Canales, manifestó que existe una norma vigente denominado reglamento de seguridad y salud en el trabajo de obreros ediles del Perú aprobado por decreto supremo N° 017-2017-TR, vigente desde el primero de enero del 2018, que es de cumplimiento obligatorio para gestión municipal.

“Esta norma se regula las condiciones mínimas de seguridad y equipamiento básico de los trabajadores”, dijo.

Morán explicó que en lo que corresponde al equipamiento básico de los trabajadores se deberá tener en cuenta el uniforme, el calzado, los guantes, lentes, además de las mascarillas considerando que estas personas están expuestas a los residuos sólidos con los que trabajan.

La Sunafil para poder incidir en el tema, ha convocado a los alcaldes distritales, provinciales y delegados, regidores, gerentes municipales y gerentes y subgerentes de limpieza pública de parques y jardines, para el lunes 16 a partir de las 3 a 5 de la tarde en el auditorio Javier Pérez de Cuellar de la municipalidad de Tumbes a un seminario donde se dará a conocer sus obligaciones al respecto.

Luis Morán señaló que luego de charla de prevención, se procederá a la fiscalización en caso que las municipalidades que no cumplan con su personal serán sancionados con infracciones graves y muy graves que podrían llegar hasta 200 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a 830 mil soles, de acuerdo a la cantidad de trabajadores afectados.

“La idea es que cada comuna se interese en la salud de su personal y se le brinde condiciones mínimas”, enfatizó Luis Morán Canales.

Ojo en Familia

Lo más leído