Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Magistrados de Tumbes apelarán el fallo del juez de Tarapoto

El titular del Juzgado Anticorrupción, Jaime Elías, realiza consulta al dictamen, y Sala Superior prepara recurso de impugnación
Magistrados de Tumbes apelarán el fallo del juez de Tarapoto

Magistrados de Tumbes apelarán el fallo del juez de Tarapoto

17 de Mayo del 2019 - 08:00 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

Luego que, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de San Martín declarara fundado el hábeas corpus a favor de Johnny Lindao Feria, exadministrador de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), el juez Jaime Elías Lequernaqué realizó la consulta respectiva al magistrado de Tarapoto para que aclare la decisión tomada.

PEDIDO 

Fuentes de Diario Correo informaron que mediante resolución N° 28 de fecha 15 de mayo, el magistrado Elías llevó a cabo una consulta de aclaración a su homólogo César Mariano Méndez Calderón sobre su decisión de “declarar fundado el recurso de hábeas corpus a favor del ciudadano Johnny Heraldo Lindao Feria al haberse acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso, respecto a las motivaciones expuestas en las resoluciones judiciales” que interponen los 10 meses de prisión preventiva contra el exadministrador de la Dret.

Además, el juez Méndez Calderón también resuelve declarar nula la resolución N° 17 de fecha 16 de enero del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, y la resolución N° 23 de fecha 28 de febrero del 2019 expedida por los jueces de la Sala Superior de Apelaciones, es decir deja sin efecto las órdenes de ubicación y captura de quienes se encuentran inmersos en el expediente 1571-2018-15-2601-JR-PE-01, entre ellos Lindao Feria.

Es por ello, que Elías Lequernaqué le pide a Méndez Calderón que precise su mandato judicial.

Además, indica que se ponga en conocimiento de todo lo actuado en el proceso; es decir, la resolución que él expide y la resolución del magistrado de Tarapoto, a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de San Martín, así como de Tumbes.

De igual forma a los jefes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de ambos distritos judiciales, a la Procuraduría Pública del Poder Judicial y a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del caso.

IMPUGNACIÓN 

En diálogo con Diario Correo, el presidente de la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, Perú Valentín Jiménez La Rosa, señaló que en las siguientes horas presentará un recurso de impugnación a la resolución dada por el juez de Tarapoto, pues detalla que en ambas instancias se ha respetado el debido proceso y las resoluciones cumplen con las motivaciones respectivas.

“Todos los derechos se han respetado en cada uno de los procesados, y confío que la Sala Superior de Apelaciones de la región San Martín revise la resolución y revoque lo dispuesto allá”, manifestó.

Desde el punto de vista del magistrado tumbesino, en los recursos de hábeas corpus, solo debe revisar la afectación a derechos fundamentales, mas no a las pruebas que se han sustentado previamente para determinar la prisión preventiva.

En tanto, el fiscal Elber Rivas, de la Fiscalía Anticorrupción, dijo que espera que el hábeas corpus sea revocado, pues sí existe la motivación necesaria en el pedido en la resolución inicial que dicta la prisión preventiva en el caso.

Ojo en Familia

Lo más leído