Mancomunidad Nororiental sin presupuesto fijo
Mancomunidad Nororiental sin presupuesto fijo

Durante dos días de trabajo, los gobernadores regionales con sus titulares de varios sectores de la Mancomunidad Nororiente del Perú se reunieron por cuarta vez para acordar una serie de propuestas y proyectos que serán remitidas al  para su ejecución debido a que no cuentan con un presupuesto propio.

“En su momento, la mancomunidad será un ente ejecutor de proyectos que comprendan a dos o más regiones”, expresó el presidente del organismo, Wilmer Dios Benites.

PRESUPUESTO

Al respecto, el gobernador de Tumbes manifestó que la mancomunidad se dedica a impulsar proyectos de envergadura; pero, expresó su deseo que en los próximos meses, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inyecte un presupuesto base cuando dos o más regiones ejecuten una misma obra.

Indicó que el Estado debe entender que ocho regiones del país están aportando varios acuerdos aprobados para agilizar el desarrollo.

Por ende, se ha propuesto una serie de proyectos que involucran a dos departamentos como la culminación de la autopista Sullana, en Piura, con Aguas Verdes, en Tumbes; como también, el tren de cercanías que recorra desde Lima hasta la ciudad fronteriza.

TRABAJO

Pero, muy aparte de obras de impacto, se aprobó realizar un plan macrorregional multisectorial para prevenir las enfermedades metaxénicas como el dengue, chikunguya, entre otros.

Por el sector Turismo, el gobernador Wilmer Dios Benites indica que la conexión terrestre y, sobre todo, aérea es importante para que el turista aproveche el tiempo en la ciudad.

“Por ejemplo, Tumbes no tiene conexión con Amazonas con escala en Trujillo”, acotó.

Por otro lado, se solicitará al Ministerio de Agricultura que declare en emergencia fitosanitaria el algarrobo en la costa de Piura y Tumbes.

Además, la modificatoria de la Ley Forestal y Fauna Silvestre porque expresa su preocupación para la amazonía y no para los bosques de la costa.

TAGS RELACIONADOS