Manuel De Lama: “Debe haber más control en el ingreso de venezolanos”
Manuel De Lama: “Debe haber más control en el ingreso de venezolanos”

El alcalde de la provincia de , Manuel De Lama Hirsh, señaló que el Gobierno Central debe disponer de un mayor control de ingreso de venezolanos al Perú para ver si tienen antecedentes penales o estén requisitoriados por la justicia.

Explicó que también debe haber un estricto control por parte de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de enfermedades virales y bacterianas que pueda generar una epidemia.

“Es el momento que el Gobierno Central restrinja el ingreso al país de más inmigrantes de Venezuela, debido a que están copando el mercado laboral y están dejando sin empleo a los peruanos”, sostuvo De Lama.

El burgomaestre manifestó que no se opone a cerrar las puertas a los venezolanos por la región Tumbes, pero sí de poner algunos “filtros”.

PROBLEMÁTICA. “La economía nacional no está en condiciones de absorber a los 400 mil venezolanos al mercado laboral, y desde ya está generando desempleo para muchos peruanos.

“En el caso de Tumbes, los venezolanos han invadido las principales calles con el comercio ambulatorio y no pagan impuestos. Otros ciudadanos de esa misma nacionalidad han entrado a laborar en empresas, desplazando la mano de obra peruana”, indicó De Lama.

El alcalde tumbesino refiere que hace un par de años en la ciudad de Tumbes había cerca de 350 comerciantes informales; sin embargo en los últimos meses la cifra se ha incrementado a 800, cerca de 450 son venezolanos.

“Esto ha generado un caos en la ciudad, hay zonas que se han puesto intransitables como el Paseo Los Libertadores, Paseo La Concordia, calle Piura y la avenida Mariscal Castilla. La comuna no cuenta con personal suficiente en el área de Comercialización para reordenar a los ambulantes”, precisó.

Manuel De Lama dijo que no dejarán que las plazas (mayor de Tumbes y Francisco Bolognesi) sean invadidas por los comerciantes ambulantes por eso ha dispuesto que la Policía Municipal y Serenazgo tomen acciones al respecto.

Por otro lado, De Lama Hirsh dijo que también venezolanos se han visto inmersos en actos delincuenciales, y eso lo han podido ver a través de las cámaras de videovigilancia de la comuna de Tumbes, siendo intervenidos por la Policía.

TAGS RELACIONADOS