Más de 14 funcionarios incumplen el perfil técnico
Más de 14 funcionarios incumplen el perfil técnico

Tras una revisión a las designaciones efectuadas por el gobernador regional, Correo detectó que existirían más de 14 funcionarios, solo en la sede central, que no cumplen el perfil técnico requerido.

Esto se debe a que no se ha seguido lo estipulado en el Manual de Organización y Funciones (MOF), para ocupar cada uno de los puestos de vital importancia para el desarrollo de la administración en la entidad regional.

Cabe señalar que semanas atrás el Órgano de Control Institucional (OCI) ya había hallado algunas irregularidades en la designación de cuatro trabajadores de confianza, entre los cuales figura el propio gerente regional.

Es por ello que desde el viernes 25 de enero se envió un documento al gobernador Wilmer Dios Benites en el que se le daba un plazo de 20 días hábiles para levantar las observaciones detectadas.

De ese modo, se le recomendó efectuar los cambios respectivos.

GERENTES 

Empezando por la designación del gerente general regional, Harold Burgos Herrera, existe incumplimiento del MOF.

La instrucción educativa requerida para el mencionado cargo es poseer el título de administrador, economista, ingeniero, o carrera afín; además, el profesional debe estar colegiado y habilitado para ejercer su profesión.

A esto se le suma que debe contar con maestría en gestión pública o similar, además de conocimientos en temas relacionados a las contrataciones del Estado.

También se solicita tener 10 años de experiencia como profesional y cinco en cargos públicos.

En el caso de Harold Burgos, según el registro de grados y títulos de Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) es médico cirujano.

De los documentos que obran en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) el órgano de control ha advertido que no cuenta con especialización en gestión pública.

En tanto, los requisitos que se necesitan para ocupar el cargo de gerente de desarrollo social son: poseer título profesional (no se especifica rubro), estar habilitado, con capacidades en programas sociales y/o productivos, además tener una maestría en gerencia social.

Quien ocupa esa plaza es el ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Dam Chinga Zeta, quien fue consejero por el movimiento Faena, durante la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas.

El movimiento Faena es el mismo del cual es líder el actual gobernador.

Para ocupar el cargo de gerente de desarrollo económico, según el M.O.F., se requiere estar colegiado en administración, economía, ingeniería o una carrera afín, pero además contar con maestría en economía y finanzas y/o especialización en gestión pública.

Según Sunedu, el gerente de la mencionada área, Víctor Puño Lecarnaqué, solo posee título de ingeniero agrónomo de la UNT.

En el caso de la gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente, el funcionario a cargo, William Ramos Timaná, posee título de ingeniero químico y maestría en economía sobre gestión empresarial.

Sin embargo uno de los requisitos para el puesto es contar con maestría pero en gestión ambiental o pública.

Asimismo, en la gerencia de infraestructura se requiere a un ingeniero, arquitecto o profesional con carreras afines, colegiado y habilitado, con maestría en gerencia de proyectos de inversión pública, administración y/o rama similar.

A esto se le suma que el funcionario debe contar con 10 años de experiencia profesional, cinco de los cuales deben de haber sido en cargos públicos.

No obstante, en la consulta sobre grados y títulos de Sunedu, se observa que el funcionario Ricardo Caballero Alon, destacado en dicha área, posee título de ingeniero agrícola de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, además del título de ingeniero civil, de la Universidad Alas Peruanas, pero no figura ninguna maestría.

La designación de la secretaría general regional, Mariugenia Azañero Bellido, también tiene una observación respecto al requisito de contar con el grado de magíster.

De acuerdo al M.O.F., resulta necesario que la persona en el cargo tenga título universitario en derecho y/o administración, acreditado, además de maestría en gestión pública.

También se requiere una experiencia profesional de 10 años, cinco en cargos públicos.

Pues bien, en el caso de Azañero Bellido, la Sunedu reporta que solo posee titulo de abogada.

ASESORÍA

La oficina regional de asesoría jurídica del GRT está a cargo del funcionario Dilthey Giovanni Romero Gallegos, quien en el 2005 obtuvo el grado de bachiller en derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego, un año después tramitó su título en la Universidad Alas Peruanas.

Si bien es cierto se necesita el título de abogado y estar habilitado, también hace falta poseer el grado de maestro en gestión pública y conocimiento sobre contrataciones del Estado. Justamente el grado de magíster es el que no aparece en la consulta ante Sunedu.

MÁS CASOS

La lista de observaciones en el cumplimiento del M.O.F., también complica la situación de varios jefes de oficinas regionales.

De la misma manera, existe personal que labora en diferentes áreas y no poseen las características profesionales requeridas.

Correo consultó ante Sunedu los grados y títulos del funcionario Óscar Antonio Herrera Soriano, quien ocupa la subgerencia de seguridad y defensa nacional, sin embargo no aparece en el sistema.

Para ocupar ese cargo se necesita tener título en ciencias sociales o ingeniería, además de estar colegiado.

Un caso similar se registra con Atulio Rosillo Morán, jefe de la oficina de tecnología de la información, quien debe poseer maestría en ingeniería o administración.