Más de 150 mil familias de Tumbes en riesgo ante un posible sismo
Más de 150 mil familias de Tumbes en riesgo ante un posible sismo

Más de 150 mil familias estarían en riesgo ante un posible sismo, según el subgerente de Defensa Civil de la  (MPT) Percy Neyra Alemán.

Entre las zonas más afectadas estarían, el centro de la ciudad por las diversas edificaciones, villa Puerto Pizarro con más de mil familias y el distrito de La Cruz.

PREOCUPANTE. Según los estudios realizados por la Subgerencia de Defensa Civil, las zonas de alto riesgo ante un movimiento sísmico son la parte del centro de la ciudad tumbesina por las diversas construcciones de más de tres pisos. “Tenemos estructuras con muchos pisos, es una zona roja”, señala Percy Neyra.

Además, la ubicación del río genera que estas construcciones se debiliten, más con presencia de un sismo de gran fuerza. “A pesar que no se ha hecho un análisis profundo de esta situación, estamos convencidos que los hoteles o casas sufrirían daños debido a que no soportarían el peso, más aun por el suelo y la humedad”, aseveró.

Las inmediaciones de la provincia, es decir en la periferia, como los barrios, asentamientos humanos o centros poblados, también están en riesgo inminente, a razón que cuando los propietarios construyen sus viviendas no son asesorados por un especialista.

“La mayor parte de los ciudadanos no toman en cuenta los criterios técnicos de un ingeniero civil o arquitecto cuando hacen los planos para sus casas, eso hace vulnerable a esta parte de la población”, indica.

Asimismo, para Percy Neyra, en Tumbes los pobladores no evalúan el tipo de suelo, que es importante al momento de levantar una vivienda, de igual forma, no toman en cuenta la ubicación, por ejemplo en los cerros existen viviendas de más de dos pisos que ponen en riesgo a las personas que viven en la parte baja de algunos lugares.

ZONA SEGURA. Todo edificio de más de dos pisos debe tener rutas de evacuación y señalización de zonas seguras, “es de vital importancia que las instituciones de servicio público o privado y centros comerciales tengan estos dos elementos”, precisa Neyra.

Durante el sismo, los ciudadanos deben mantenerse en calma y encontrar una zona segura, por ejemplo ubicarse en una columna en posición fetal o al costado, buscar un mueble o armario resistentes y colocarse al lado.

Cuando el sismo cese, debemos salir con calma por las rutas de evacuación y encontrar en lugares abiertos.

En el centro de Tumbes la población debe evacuar hacia la plaza mayor o hacia las vías y calles que cumplan con las características de seguridad.

Según el plan de contingencia y en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa), Policía Nacional y otras entidades; en el complejo deportivo Alberto Terranova se instalarían campañas para atender a los heridos, ya que cumple con las condiciones de seguridad.

Sobre la fiscalización que la MPT realiza a las construcciones, Percy Neyra explicó que la oficina de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial se encarga de inspeccionar todas las construcciones que se dan en la provincia, ellos expiden las licencias o certificados, “cuando el morador solicita el permiso, la MPT está obligada a delegar a un profesional para la supervisión”, manifiesta Neyra.

Sin embargo, nuestra subgerencia puede determinar que vivienda tiene falencias y podemos levantar observaciones, si está en condición de inhabitable.

SIMULACRO. Percy Neyra manifestó que en el último simulacro de sismo y tsumani que se llevó a cabo el 2 de noviembre del año anterior, en Puerto Pizarro, la población tuvo una respuesta positiva, “los ciudadanos ya están tomando conciencia de estar preparados”, remarcó.

Estos ejercicios son importantes, porque ante un tsunami tenemos entre 25 a 30 minutos para evacuar y trasladar a la población.

En este simulacro hemos concluido que cuando nos dirigimos hacia la parte alta, entre la panamericana norte y el penal de Tumbes, a pie demoramos entre 45 minutos y en vehículo entre 8 a 15 minutos.

Puerto Pizarro. Es uno de las zonas de alto riesgo, las más de mil familias serían afectadas ante un sismo y un posterior tsunami.

“No siempre un sismo o terremoto provoca un tsunami, depende de la naturaleza y origen, si existe una rotura vertical hay una probabilidad del 100%”, explicó Neyra.

TAGS RELACIONADOS