Más de 17 mil denuncias por el delito de violación sexual en el país

La vicegobernadora regional Beatriz Quintana Delgado y la consejera Liz Campos Feijoó piden penas más duras contra los que cometen este tipo de abuso
Más de 17 mil denuncias por el delito de violación sexual en el país

Más de 17 mil denuncias por el delito de violación sexual en el país

27 de Octubre del 2017 - 08:22 » Textos: Cristhian Zamudio » Fotos: Correo

La violación que sufrió una empadronadora mientras trabajaba en el Censo 2017 ha provocado el rechazo unánime de la opinión pública. No obstante, miles de casos similares a ese se han reportado en lo que va del año.

Entre enero y setiembre del 2017, se han contabilizado 17 mil 182 denuncias en todo el Perú por el delito de violación de la libertad sexual, informaron fuentes del Ministerio Público. En ese sentido, hay un promedio de 63 denuncias diarias a nivel nacional.

Un mayor porcentaje corresponde al delito de violación sexual, mientras que el menor porcentaje a actos contra el pudor.

Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, indicó a Ojo que en el 2016 hubo 21 mil 783 denuncias por este delito, un 9% más con relación al año 2015.

EN LIMA HAY MÁS DENUNCIAS. En Lima, según las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, se han contabilizado 6 mil 205 denuncias entre enero y setiembre de este año. Por consiguiente, 22 denuncias se realizan por día en la capital.

Los distritos pertenecientes a Lima Cercado y Lima Este, como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, El Agustino, registraron 3 mil 281 denuncias.

Lima Norte, en donde se encuentran los distritos de Comas, San Martín de Porres, entre otros, presentan mil 657 denuncias.

En tanto, en Lima Sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, entre otros distritos) hay mil 267 denuncias.

70% SON MENORES. Huambachano refirió que el Ministerio Público ha realizado una investigación para conocer el perfil de las víctimas del delito de violación de la libertad sexual y a sus agresores. El trabajo también permitirá conocer las características de los hechos y la respuesta de la Fiscalía.

De 100 casos, El gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer que el 90% de las víctimas de este delito son mujeres.

“Nosotros como observatorio dimensionamos el problema. Identificamos el total de denuncias registradas y hacemos un análisis de los últimos 15 años de cómo se ha comportado el delito a nivel global. El segundo paso es sacar una muestra de eso y sacamos de cada distrito fiscal las denuncias que han sido formalizadas. Sobre eso hacemos un análisis”, explicó.

Según el estudio, la fuente remarcó que el 70% de las mujeres abusadas sexualmente son menores de edad (tienen entre 13 y 17 años). Estas agresiones sexuales se dan en un 60% en la casa del hombre que cometió el delito o de la misma víctima.

“El 60 % de las violaciones se da en el hogar del presunto implicado o en la vivienda de la víctima. Esto rompe con el esquema que los delitos de violación sexual son cometidos en lugares desconocidos y personas desconocidas”, reveló.

Lo alarmante, dijo Huambachano, es que el 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar de la víctima. “Muchas veces son los tíos, los padres o los mismos padrastros”, indicó.

El representante del Ministerio Público enfatizó en que La única forma de poder desarrollar políticas cada vez más eficaces de prevención es conociendo la problemática.

PROBLEMAS. Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo, indicó que las mujeres víctimas de violación de la libertad sexual encuentran una secuencia de problemas cuando toman la decisión de denunciar el hecho.

“ (Ellas) no tienen una respuesta articulada. Ante una denuncia está la Policía, a través de las comisarías, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Muchas veces encontramos una secuencia de problemas que tiene que ver con temas fundamentales.

Por ejemplo, en las comisarías no todas tienen divisiones especializadas para atender a las mujeres. También están las demoras en los exámenes de reconocimiento médico legal y el Ministerio de Justicia debe de fortalecer la defensa jurídica pública”, dijo Revollar.

Al respecto, la abogada remarcó que se necesita una capacitación rigurosa para conocer técnicamente el manejo de la legislación y, sobre todo, tener un conocimiento de la problemática de la violencia.

“Tiene que haber inversión en el sistema para que la mujer que llega a denunciar tenga una respuesta oportuna, efectiva y que todo el sistema opere en su conjunto para que haya sanciones ejemplares”, finalizó.

MÁS CASOS. Requisitoriados por abuso sexual están libres.

Entre el año 2016 y lo que va de este 2017, 175 hombres requisitoriados por delito de violación sexual y que figuraban en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) fueron capturados. Sin embargo, 536 están libres.

De tal cifra, informaron representantes de esa cartera, 125 violaron a menores de edad (105 estaban requisitoriados en provincias, 19 en el Callao y solo uno en Lima). En la mayoría de los casos, informantes anónimos facilitaron el paradero de los acusados a las divisiones policiales del país para sus detenciones.

No obstante, se informó que 392 requisitoriados aún están libres y figuran en la Lista de Recompensas.

Asimismo, el Mininter indicó que 45 hombres que violaron a mujeres mayores de edad fueron detenidos, aunque hay 109 que están requisitoriados. Las estadísticas también dan cuenta de que 3 hombres acusados de violación de personas en incapacidad de resistencia (que sufren anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o retardo mental o que se encuentren en incapacidad de resistir) fueron detenidos, pero 29 aún están en libertad y las autoridades los buscan.

Por otro lado, fuentes del Mininter indicaron que Jaime Pacheco Condori y Jonathan Guzmán Choque, acusados de violación sexual en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, fueron detenidos. Seis están en libertad por este delito.

TUMBES. Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en Tumbes se han reportado 149 casos de violencia sexual. En este departamento, las agresiones hacia la mujer son constantes. Si bien, la mitad de las agresiones son de tipo psicológico, hay un buen porcentaje que corresponde a violencia sexual. Esta demostrado que este problema se ha agravado más en la región fronteriza, ya que incluso muchos casos han llegado al feminicidio.

El feminicidio es la manifestación más cruel que adopta la violencia contra la mujer, representando además un grave problema social en el Perú y el mundo.

En Tumbes, en lo que va del año, se ha perpetrado un solo caso de feminicidio, según reportes de Centro Emergencia Mujer (CEM).

Sin embargo, ya se han presentado más de 600 denuncias de agresiones contra la mujer, situación que alerta a la población debido a que a dos meses para culminar el año, ya ha superado notoriamente los 565 casos registrados durante el 2016.

Entre los casos más sonados de feminicidio en Tumbes destaca el de Natalia Córdova, quien fue asesinada por su pareja, un suboficial de tercera de la Policía, en julio del 2016. Este le disparó en la cabeza mientras discutían en una habitación de Zarumilla.

Otro caso se presentó en setiembre de ese mismo año, la madre de familia Rosa Alvarez Rivera falleció luego de que su expareja le prendiera fuego tras rociarle gasolina. La víctima tenía quemado el 90% de su cuerpo.

En marzo del 2017, un agricultor asesinó a cuchillazos a su esposa, de la que ya estaba separado seis meses. Reynaldo Seminario Vinces llegó hasta la casa de su víctima, Rosa Herrera Tandazo, y después de sostener una discusión, la habría asesinado. Tras haber cometido el crimen, el hombre se suicidó ingiriendo insecticida. Esto ocurrió en el distrito de Corrales.

Pero sin duda, el caso más emblemático que conmocionó al Perú entero fue el de la joven madre Milagros Rumiche Saavedra, quien quedó al borde de la muerte tras ser golpeada salvajemente por su expareja y padre de su hijo, Carlos Feijoó Mogollón. Afortunadamente la mujer logró sobrevivir.

Miguel Peña Rivera, promotor del CEM Tumbes, precisó que se vienen aplicando estrategias que buscan prevenir la violencia física y sexual hacia la mujer.

Una de ellas es la instalación de un aplicativo móvil denominado “Toxímetro”. Se trata de un aplicativo sencillo y amigable que permite hacer una autoevaluación sobre cómo están las relaciones de pareja. Según las respuestas que se den, proporcionará ciertas recomendaciones. Si indica llamar a la Línea 100 es porque la persona está en problemas. Esta herramienta digital que puede ser descargada por cualquier persona desde un smartphone.

Peña afirma también que actualmente las denuncias de violencia son más frecuentes. “Antes no lo hacían por temor, pero a través de estas marchas nacionales que se están haciendo, ellas se están sintiendo identificadas”, recalcó.