Imagen
Imagen

Mas de 2 mil estudiantes de Tumbes pueden quedarse sin iniciar sus clases en vista de que cinco obras de instituciones educativas están paralizadas.

Esta situación ha preocupado al consejo regional, en vista que estamos a casi un mes del inicio del año escolar. Por ello, la consejera Liz Campos Feijoó inició una serie de visitas inopinadas para conocer el estado situacional de estos colegios.

CENTROS EDUCATIVOS. Los cinco locales son; el emblemático Túpac Amaru, en Pampa Grande, con un avance físico del 85% y financiero del 75.47%, esta obra empezó en febrero del 2012 y hasta la fecha no culmina, su valor asciende a más de S/.16 millones.

La empresa ejecutora es el Consorcio Educativo Tumbes.

Seguidamente está la I.E María Mafalda Lama ubicada en el barrio El Pacífico, valorizada en más de 700 mil soles, este colegio tiene el avance físico del 85%, financiero del 93.33% y se inició en enero del 2013 y hasta ahora sigue sin culminar. La contratista es Goncasa S.A.

Aquí se resalta que la empresa contratista ha sido liquidada casi al 100% sin embargo el trabajo físico no llega ni al 90%.

El tercer colegio paralizado, es el Centro de Educación Técnica Productiva N°005 El Tablazo en Corrales, valorizado en casi 2 millones de soles.

Tiene el 85% de avance físico y el 99.38% de avance financiero, la empresa constructora es el Consorcio Corrales Consttansa SAC House Bussines EIRL.

Inició sus trabajos en Julio del 2013 pero continúa paralizado.

Al igual que la I.E Mafalda Lama, aquí también se pagó a la contratista casi en su totalidad, sin embargo la obra sigue sin el avance físico que corresponde.

El cuarto centro educativo es Julio Olivera Paredes, situado en la calle El Edén del barrio Las Mercedes, este tiene el 72% de avance físico y al 80% de financiero. Esta obra le costó al gobierno regional casi 6 millones de soles y comenzó en marzo del 2014.

Este es el estado de los cuatro colegios que albergan alrededor de 2 mil 280 estudiantes.

Por último, el colegio 8 de Octubre, ubicado en el barrio El Recreo, también está paralizado, la fiscalizadora regional sostuvo que dicha obra costó 61 mil soles y se ejecutó por administración directa no obstante está en total abandono.

MEDIDAS. Hasta ahora el gobierno de turno no ha encaminado el reinicio de estas obras pese a la cercanía del inicio del año escolar.

Sólo se anunció la continuación de los trabajos en la I.E Túpac Amaru, por el gerente de Infraestructura y Obras, Arnaldo Yovera Cornejo, quien aseguró que el último 29 de enero se reiniciarían los trabajos en este colegio en especial los pabellones escolares y servicios higiénicos con una partida presupuestal de tres millones de soles.

Por tanto los fiscalizadores regionales han pedido al área de Infraestructura un informe detallado de las obras que obedecen a centros educativos.

Liz Campos dijo que esta es la prioridad por la cercanía del año escolar. Agregó que la comunidad estudiantil no puede llevar clases en infraestructura inadecuada.

Durante la inspección a algunos colegios, también observó que el cableado eléctrico no está en optimas condiciones.

Campos acotó que esta semana el cuerpo del consejo regional iniciará supervisiones en todos los colegios a fin de asegurarse que los alumnos tengan buenas condiciones para el año electivo.

“Vamos a priorizar las visitas, y además solicitaremos el reinicio de las I.E”, remarcó.

Así también, el consejal Wanrrer Reyes López, anunció que tras las denuncias contra las Ugeles por algunos docentes debido a los concursos de plazas, se apersonarán a estas unidades ejecutoras, a fin de observar y fiscalizar el proceso, para que se lleve con la celeridad debida.

PREOCUPACIÓN. Correo conversó con algunos padres de familia de la emblemática I.E Túpac Amaru y estos precisaron sentirse impotentes dado que han pasado casi tres años y aún siguen esperando la culminación de la infraestructura del colegio.

Sumado a ello exigieron a la Dirección Regional de Educación (Dret) la designación de profesores a todas las aulas.

El presidente de la Federación de Apafas de Tumbes, Leonardo Pérez Olaya exigió que no se vuelva a repetir la ausencia de docentes y plazas dobles como sucedió en el periodo del prófugo expresidente regional Gerardo Viñas Dioses. 

TAGS RELACIONADOS