Más de 200 familias de Corrales piden título de propiedad
Más de 200 familias de Corrales piden título de propiedad

Más de 200 familias del distrito de Corrales ubicado en la provincia de , viven atemorizadas que les quiten sus predios debido a que no tienen título de propiedad, además que la mayoría carece de servicios básicos, como desagüe.

Ellos piden a las autoridades competentes que realicen las gestiones necesarias para que puedan poseer papeles que avalen ser los dueños de sus viviendas y así garantizar el futuro de sus hijos.

CARENCIAS. Zarela Álvarez Rosales, moradora y fundadora de la Prolongación pasaje José Olaya, de la Asociación de Vivienda “José Age Gabriel”, creada el 28 de abril del 2012, explicó que el principal problema por el que atraviesan es la falta de certificados de posesión, que no les permite solicitar obras de pavimentación en la zona. “Tenemos miedo que en cualquier momento lleguen y nos desalojen, las autoridades dicen que este terreno es para proyectos relacionados con adultos mayores”, indicó.

Además manifestó que en reiteradas oportunidades han intentado dialogar con la máxima autoridad de Corrales, Manuel Flores Peña, sin embargo hace caso omiso de sus solicitudes.

“Nosotros hemos ido varias veces hasta el municipio, ya nos cansamos, el alcalde no brinda solución “, sostuvo la vecina Isabel García.

Asimismo, Zarela Álvarez señaló que otras de las razones por las que el alcalde se niega a gestionar los trámites para que el terreno pase a ser propiedad de la asociación, es que hay riesgo en la zona frente a un eventual Fenómeno El Niño (FEN). “Vivimos cerca a la quebrada y en ningún momento se presentaron desbordes, no hay razones para pensar que estemos en riesgo, el personal de Defensa Civil no ha llegado”, aclaró.

Las 50 familias y 40 niños y niñas que viven hace más de 6 años en esta localidad, debido a este problema, no cuentan con sistema de red pública de alcantarillado. “El servicio de agua lo tenemos hace 2 años y tenemos solo cuatro meses con electricidad, pero esto lo hemos gestionado nosotros, no tuvimos ayuda de las autoridades locales y de la Municipalidad Provincial de Tumbes”, agregó la señora Isabel García.

En vista que carecen de desagüe, cada uno de los domicilios ha instalado silos que no tienen tratamiento, por esta razón tres personas sufrieron de tifoidea hace más de un mes, varios se contagiaron de dengue y en la piel de los pequeños han erosionado granos. Esta situación pone en vilo la salud e integridad de estos pobladores, la proliferación de enfermedades dermatológicas es evidente.

LAS FLORES. Similar situación atraviesan los vecinos del asentamiento humano Las Flores, que tiene más de 15 años de constituido.

En esta localidad viven más de 100 familias y todas carecen de título de propiedad. “No podemos acceder a préstamos bancarios y a obras de pavimentación”, nos contó Lucy Flores, vecina.

Según los pobladores del sector, el terreno que ocupan pertenece al Ministerio de Educación, por eso viven con el temor de ser desalojados en cualquier momento.

Así pues, el burgomaestre Flores Peña les ha explicado que no puede solicitar el espacio porque Las Flores no pertenece al distrito de Corrales. “Fuimos a hablar con él, pero su respuesta fue rotunda, no se preocupa por su gente”, acotó Lucy Flores.

DESIDIA. De igual forma, el morador Esteban Carmen, manifestó que otra de las excusas de la autoridad edil es que están ubicados cerca a la quebrada y podrían ser afectados por inundaciones. “No es una excusa válida, en las últimas lluvias no sucedió nada malo, no hay zona de riesgo en Las Flores”, sostuvo.

En tanto hicieron un llamado al alcalde Manuel De Lama, para que atienda su caso y desarrolle en conjunto con los funcionarios del municipio de Corrales, un plan con el objetivo de llegar a ser los propietarios legítimos de sus viviendas.

“Es importante que tengamos nuestras calles pavimentadas, pero necesitamos con urgencia nuestros títulos de propiedad para poder construir nuestros domicilios”, solicitó la fundadora del sector Las Flores, Elizabeth Saldarriaga.

LAS PALMERAS. “Es tiempo que la municipalidad nos otorgue por lo menos certificados de posesión”, expuso consternado Alberto Murrieta Medina, fundador del asentamiento humano Las Palmeras.

Tras más de 17 años de creación, los vecinos siguen luchando y llevando a cabo diligencias para poder adquirir documentos que les permita ser los propietarios de sus predios.

“Somos gente de escasos recursos, lo único que le podemos dejar a nuestros hijos es una casa”, declaró Rosa Palacios, quien vive más de 15 años en la localidad.

TABLAZO BAJO. Los moradores del asentamiento humano Tablazo Bajo sienten indignación y preocupación al carecer de varios servicios que son esenciales para vivir y además de certificados de posesión.

Las personas que radican en este lugar, situado a unos cinco minutos del distrito de Corrales, ven como pasan las gestiones municipales y hasta ahora nadie se preocupa porque tengan servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público y la construcción de pistas y veredas para la zona. “Ya no creemos en ningún candidato”, reclamó el vecino Pedro Olivares.

La situación en las ya mencionadas localidades es preocupante, es importante que las autoridades encargadas actúen de inmediato.

Asimismo, es primordial que tengan en cuenta que los conflictos sociales nacen de la desidia de los funcionarios públicos.

TAGS RELACIONADOS