Más de 200 mil tumbesinos en riesgo
Más de 200 mil tumbesinos en riesgo

El Frente Regional Amplio por la Defensa del Medio Ambiente, exige a las autoridades del Gobierno Central declarar al departamento fronterizo en estado emergencia sanitaria por la contaminación del río , puesto que más de 200 mil personas están en riesgo de sufrir enfermedades por el consumo agua contaminada.

Son varios pobladores de los diferentes distritos de Tumbes quienes se encuentra en peligro debido a que llevan varios años consumiendo el agua del río, la cual contiene minerales tóxicos como el plomo y mercurio.

Cabe señalar que hace varios meses se presentó un plan estratégico para revertir esta situación y a la vez se justificó ante el Ministerio de Salud (Minsa) el pedido de la declaratoria de emergencia sanitaria.

El director de Salud Ambiental, Miguel Fernández Flores, cuestionó que el Minsa aun no se haya pronunciado al respecto.

“Es necesario ejercer presión para que las autoridades se decidan a actuar frente a este problema que viene de años”, expresó Miguel Fernández.

En tanto, el dirigente del Frente Regional Amplio por la Defensa del Medio Ambiente, Jseús Oviedo Sunción precisó que ha realizado una denuncia internacional a la Fiscalía de Ecuador por ser los responsables de la contaminación del río Tumbes debido a los trabajos mineros que se encuentran realizando en la naciente del río.

TAGS RELACIONADOS