Más de 260 casos de deserción escolar en el 2018
Más de 260 casos de deserción escolar en el 2018

La deserción escolar, bullying, violencia familiar y embarazos juvenil son los factores frecuentes que se reportaron durante el 2018 ante la Dirección Regional de Educación de  (Dret), por lo que a través del programa de Convivencia Escolar se está tratando de revertir esta situación.

PREOCUPACIÓN 

El especialista de convivencia escolar de la Dret, Tito Enríquez Alvarado, informó que estos datos han sido proporcionados por las propias Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), quienes realizan el monitoreo permanente de los factores de riesgo a los que están propensos los escolares de la región.

En cuanto a lo que significa la deserción escolar, el preocupante que de los 253 reportados, 193 sean de la jurisdicción de Tumbes, 46 de Zarumilla y 11 de Contralmirante Villar, y se desconoce las razones por la que los menores dejan de estudiar y qué fin social llegan a tener.

En el caso de la jurisdicción de Tumbes, se está desarrollando una mesa técnica contra la deserción escolar, donde se viene articulando esfuerzos con la municipalidad, la Policía y otros entes.

Según explica el especialista, no solo se trata de obtener estadísticas, sino en hacer un monitoreo del paradero de los menores

En cuanto al tema de violencia, al menos unos 81 escolares fueron sometidos al bullying en la región, de ellos 55 son de Tumbes, 24 de Zarumilla y 02 de Contralmirante Villar.

Otros 81 estudiantes más fueron víctimas de violencia dentro del seno familiar, de los cuales 64 se reportaron en Tumbes, 10 en Contralmirante Villar y 7 en Zarumilla.

Otros factores de riesgos son el consumo de alcohol y drogas, así como los embarazos juveniles. Tal es el caso que sobre el primer rubro, al menos unos 56 escolares estuvieron involucrados de los cuales 41 pertenecen al colegio Inmaculada Concepción de Tumbes y otros cuatro de la jurisdicción de Zarumilla.

Respecto a menores gestando, en la región se reportaron 43.

PLANIFICACIÓN 

De acuerdo a lo explicado por Tito Enríquez, psicólogo de la Dret, a nivel del Ministerio de Educación se está fortaleciendo el cuarto eje de la política educativa que responde a la infraestructura emocional, la misma que de acuerdo al Decreto Supremo 004-2018 se debe promover escuelas saludables y libres de violencia.

“Estamos trabajando ya para elaborar un Plan Regional de Convivencia Escolar, y no solo es a nivel del sector Educación, sino que implica la participación de otros sectores, como salud, seguridad que nos permitan cumplir con reducir los índices y a la vez proteger a nuestros escolares”, detalló.

Según refiere, de manera estratégica cada Ugel ha focalizado 17 instituciones educativas, donde se les brindará asistencia técnica a los directivos para la promoción de sana convivencia, prevención de violencia escolar y atención de casos.

Informó, que existe una plataforma virtual denominada SiSeve donde se deben reportar los hechos, así como las oportunas intervenciones.

Sobre el particular, explicó que las estadísticas del 2018 del Ministerio de Educación, revelan que el 93% de los más de 460 de colegios públicos de Tumbes están afiliados a este programa, pero el déficit es en las instituciones educativas privadas donde a penas un 51% de ellas están registradas.

En el caso de las escuelas sin registro, se precisa que en Tumbes 15 son de ámbito público y 17 privadas; mientras que Zarumilla cinco son públicas y seis privadas. Finalmente en Contralmirante Villar, seis son de gestión estatal y siete particulares.

Tito Enríquez, lamentó que pese a que hay facilidad tecnológica para poder reportar y resolver los casos de violencia, muchos de los encargados de ello no están preparados, por lo que deduce que no hay cultura de reporte para denunciar casos de violencia.

“Si bien es cierto que las cifras son altas, nuestra misión es contrarrestar los casos reportados. Pero qué pasa con aquellos que no son alertados, que quedan en el anonimato, simplemente pasan desapercibidos”, acotó.

Es por ello que instó a que los padres de familia, comunidad, docentes y principalmente los directores den las alertas del caso cuando ocurra algún hecho anormal en la institución educativa.

En la actualidad, se conoce que a nivel del distrito de Tumbes, así como en Zarumilla se vienen trabajando con mesas técnicas para contrarrestar el ausentismo escolar y la violencia propiamente dicha. Con ello se detalla que la focalización de las 17 instituciones educativas de cada provincia se encuentran ubicados en zonas de riesgo, donde incluso se alerta la venta de drogas y alcohol.

Por lo que se busca tener mayor persuasión con los menores contra estos factores y a la vez sean parte de las actividades de recuperación de espacios públicos.

TAGS RELACIONADOS