Más de 260 casos de embarazos en adolescentes

Las edades de las gestantes atendidas en los establecimientos de salud de toda la región oscilan entre los 12 a 17 años. Las provincias de Zarumilla y Tumbes reportan un mayor número de casos, según estadísticas de la Diresa
Más de 260 casos de embarazos en adolescentes

Más de 260 casos de embarazos en adolescentes

20 de Septiembre del 2019 - 09:34 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

En el departamento de Tumbes se han reportado 264 casos de embarazos en adolescentes, desde enero hasta fines de agosto del 2019, así lo informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hugo Alfredo García Azañedo.

Diario Correo pudo conocer que las edades de las gestantes atendidas oscilan entre los 12 a 17 años de edad y los datos estadísticos fueron recopilados de todas la postas y centros de salud de la región fronteriza.

“Muchas de las adolescentes poseen complicaciones en el embarazo, porque aún no concluyen su desarrollo físico”, advirtió García.

CIFRAS

En la microrred de Pampa Grande se han atendido a 105 gestantes adolescentes, en la mircrorred de Zarumilla a 87, en la de Corrales a 47, mientras que en la de Zorritos a 25.

De ese modo, el 39% de los casos fueron atendidos en establecimientos que forman parte de la microrred de Pampa Grande, seguido del 33% de casos que involucran a postas y centros medidos de la microrred de Zarumilla.

Hugo García comentó que el centro de salud de Zarumilla es el establecimiento en el que se atendieron más casos de menores embarazadas, reportando 52 intervenciones.

“Le siguen el puesto de salud Gerardo González, con 46 casos, y los centros de salud de Corrales y Aguas Verdes, ambos con 22, entre otros”, refirió el titular de la Diresa.

Es preciso señalar que en el 2018, la dirección de Salud de Tumbes reportó 390 casos de adolescentes en estado de gestación. La mayoría se registró en Tumbes y Zarumilla.

PARTOS Y EDADES

Los partos en adolescentes con Seguro Integral de Salud (SIS) ascienden a 118, desde enero a agosto del presente año, así lo informó la Diresa.

De ese modo, en las adolescentes que poseía l6 años, se registraron 49 partos, seguido del grupo de adolescentes con 17 años, con 41 partos, llamando la atención las adolescentes menores de 16 años con 28 partos.

Dentro de este último grupo se registró un caso de una adolescente que con solo 13 años de edad se convirtió en madre.

Según el Minsa, en las niñas, la pubertad se inicia entre 12 y 18 meses antes que en los niños, debido a que éstas tienen su primera menstruación generalmente a los 12 años de edad, mientras que la primera eyaculación en los varones suele presentarse hacia los 13 años.

No obstante, las niñas pueden empezar a menstruar desde los 8 años, por lo cual se evidencia, a largo del tiempo, un inicio cada vez más temprano de la pubertad.

Asimismo, el inicio de una vida sexual en el Perú por lo general se registra desde los 13 años.

Factores. Un factor relacionado al embarazo adolescente tiene que ver con el contexto social en el que se desarrollan.

La pobreza familiar influye en el nivel de exclusión e inequidad social que sufren algunos adolescentes.

“Todo ello conlleva a problemas como la deserción escolar, la inaccesibilidad a servicios de salud, la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la iniciación sexual temprana y el incremento de embarazos no deseados”, acotó el especialista de la Diresa, Carlos Galecio Gálvez.

En el Perú existen estudios que revelan que el embarazo en adolescentes es mayor en las zonas rurales, a diferencia de las zonas urbanas.

Según reportes de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, entre los años 2016 y 2017 el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años alguna vez embarazada, es de 23.2% en zonas rurales y 10.7% en zonas urbanas.

Asimismo, el nivel educativo también repercute en los adolescentes.

Galecio comentó que una educación de calidad refuerza el efecto protector durante la adolescencia, ya que los adolescentes pueden mejorar las habilidades para que desarrollen su plan de vida, mejorar su autoestima, empoderarse y adoptar mejores decisiones.

Del mismo modo, indicó que algunos padres de familia y profesores ven a sus hijos y alumnos menores, todavía, dentro de la categoría de la infancia, donde el tema de la sexualidad sería inexistente.

“En tal sentido, los métodos anticonceptivos para ellos son vistos como una invitación al inicio de las relaciones sexuales”, lamentó.

INTERVENCIÓN

Frente a esta situación, Carlos Galecio, coordinador de adolescentes de la Diresa, mencionó que se vienen efectuando actividades de prevención.

“En todos los establecimientos de salud se brindan orientación y consejería en salud sexual y reproductiva para los adolescentes, además de ello se cuenta con paquete de atención integral”, declaró.

Asimismo, el especialista detalló que estas intervenciones tienen como objetivo la postergación del inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia, reducir la deserción escolar, incrementar el uso de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes, previa orientación y consejería.

El Minsa precisa que las gestantes adolescentes además de ser atendidas por un especialista ginecobstetra, también son evaluadas por un pediatra y reciben orientación y consejería en salud mental, sexual y reproductiva con énfasis en la prevención de un segundo embarazo, detección y atención de violencia, atención en nutrición, psicoprofilaxis, entre otras.

Lo más leído