Más de 30 exfuncionarios con procesos judiciales tras informes de la Contraloría
Más de 30 exfuncionarios con procesos judiciales tras informes de la Contraloría

Un total de 32 exfuncionarios públicos de la región  se encuentran envueltos en cuatro procesos judiciales iniciados por la Contraloría en lo que va del presente año.

La entidad de control informó que las irregularidades han causado perjuicios económicos en la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, en la comuna provincial de Tumbes, así como en las direcciones de Salud y de Educación.

Los reportes elaborados por la Contraloría fueron derivados al Ministerio Público; en ese sentido, estas denuncias vienen siendo investigadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

INVOLUCRADOS

En la comuna de Aguas Verdes existen dos exfuncionarios con presunta responsabilidad penal por la comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Del mismo modo, hay cerca de S/ 93,000 como parte de un perjuicio económico en contra de la referida entidad.

Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Tumbes, 15 exservidores públicos de la gestión del exalcalde Manuel De Lama, afrontan un proceso por las irregularidades detectadas en una obra de mejoramiento y rehabilitación de la calle Benavides, entre otras.

La Contraloría informó que se les acusa de colusión agravada y existe un presunto prejuicio económico de S/ 1´138,304.

Por negociación incompatible, también están bajo la lupa de la Fiscalía nueve trabajadores que se desempeñaron en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes.

En tanto, por peculado doloso, seis exservidores públicos de la Dirección Regional de Educación afrontan un proceso judicial.

Se espera que los informes de la Contraloría, contribuyan al Ministerio Público a ejercer una buena investigación con resultados positivos.