Más de 3,600 casos de anemia en menores de 3 años se registra en Tumbes
Más de 3,600 casos de anemia en menores de 3 años se registra en Tumbes

En , de acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportadas hasta setiembre, se identificó a tres mil 619 casos de anemia en niños menores de 3 años de edad en la región, lo que representa al 43.6% este grupo etario afectado con esta enfermedad.

ALARMA. Estas estadísticas reportan que de acuerdo la zona, es el distrito de Pampas de Hospital donde se registra el índice más alto de anemia en la región Tumbes, pues de cada 10 niños menores de 3 años, siete padecen de este mal, representando al 79% de los menores del sector. En relación al año 2017, en Pampas de Hospital incrementó en un 23.9% la anemia.

Otro de los distritos que presenta un alto índice de anemia es Papayal, distrito fronterizo de Zarumilla, donde al menos un 55.5 % de niños de 3 años sufren de este mal. En relación con el año 2017 incrementó en 15 puntos porcentuales.

Le sigue San Jacinto, donde un 48.36% de niños padecen de anemia, y en relación al 2017, incrementó ligeramente en un 3.5%.

Mientras que en Aguas Verdes y Casitas se sufrió un ligero incremento en menos de un punto porcentual.

La otra cara de la moneda, son los distritos de Canoas de Punta Sal, Zarumilla, Zorritos, donde drásticamente se ha reducido los índices, pues en comparación al 2017, en Canoas se redujo en 38.17% los casos de anemia.

En Zarumilla se redujo los casos en un 15.41%, mientras que en Zorritos hubo una disminución de 21.45% .

En tanto, el distrito de Tumbes en el 2018 registra un 29.51 % de niños con anemia, y la diferencia con el año anterior es de solo un 8%.

CAMPAÑA. La Diresa emprendió una campaña drástica para reducir estas cifras, dirigidas hacia las madres de familia para que puedan brindar una alimentación saludable, así como priorizar la lactancia materna y los suplementos de hierro.

TAGS RELACIONADOS