Más de 500 quejas contra Atusa recibe la Sunass

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento recepciona reclamos de tumbesinos en el último trimestre del 2017 y lo que va del 2018 contra la empresa concesionaria de agua, por el mal servicio que brinda
Más de 500 quejas contra Atusa recibe  la Sunass

Más de 500 quejas contra Atusa recibe la Sunass

14 de Marzo del 2018 - 09:59 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Más de 500 denuncias contra la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa) recibió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en los últimos tres meses del 2017 y lo que va del año, informó Marco Ganoza Esteves, coordinador de la oficina desconcentrada de Sunass.

Estas declaraciones las dio durante una conferencia de prensa que ofrecieron los organismos reguladores por el Día del consumidor a celebrarse este 15 de marzo.

RECLAMOS. Marco Ganoza explicó que la mayoría de recamos son de carácter operativo, es decir los usuarios se quejan por la ausencia de agua, en segundo lugar está el cobro excesivo del servicio en el recibo mensual, asimismo el cobro por el servicio, pese a que este no se ha gozado.

Seguidamente, reciben quejas por el constante problema de los atoros de buzones en varios puntos de la ciudad, los aniegos de aguas servidas, los estancamientos, entre otros.

“Estos problemas nos convocan a estar presentes juntamente con la Defensoría del Pueblo, y otros organismos fiscalizadores”, precisó el funcionario.

Agregó que Sunass tiene competencia sancionadora sobre la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa), por lo que motivó a los usuarios a acudir a sus oficinas y presentar sus reclamos.

Informó que actualmente Sunass viene supervisando la calidad del servicio de agua tanto en la zona urbana como en la zona rural, que son administradas por las municipalidades a través de las Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento (JASS).

En ese sentido declaró que Sunass tiene la labor de administrar que los servicios básicos se brinden de la mejor calidad garantizando una sostenibilidad de las fuentes de abastecimiento, así como también de los servicios que tienen que ver con el alcantarillado y de la deposición final de las escretas y el adecuado tratamiento de las aguas residuales.

El coordinador de la Sunass Tumbes indicó que la mayoría de reclamos que se reciben provienen de las provincias de Contralmirante Villar y Tumbes.

Cabe indicar que por facturación indebida y cobros excesivos se presentaron, según la normativa, Sunass tiene 40 días hábiles para dar solución, en base al procedimiento que se lleve a cabo

Además, por temas operativos, que engloba problemas de aniegos, falta de agua, desborde de desagüe, la situación prevé menos tiempo para proceder.

IMPARABLE. El último trimestre del año 2017, desde el 14 de setiembre hasta 13 de diciembre, la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de la región Tumbes recibió más de 400 quejas sobre la concesionaria Aguas de Tumbes S.A. (Atusa).

Al igual que este año, los cobros excesivos del consumo y problemas operativos, como falta de agua o desborde de desagües, son algunos de los temas por los que decenas de ciudadanos llegan hasta la oficina de la Sunass a presentar su acusación.

Marco Antonio Ganoza Estevez, coordinador de la oficina desconcentrada de la Sunass, explicó que el sistema de alcantarillado de agua y desagüe es el principal problema de la región de frontera, ya que las autoridades no han previsto el crecimiento de la población cuando iniciaron las construcciones sanitarias, además en su mayoría los sistemas tienen más de 50 años de uso.

“La infraestructura de agua y alcantarillado han cumplido su vida útil, los alcaldes ediles que estuvieron en su momento no tomaron en cuenta la demografía en las zonas urbanas”, precisó en su momento Ganoza remarcó que las próximas gestiones deben enfocar sus acciones sobre este preocupante tema, “el principal problema por el que atraviesa este departamento es con respecto al saneamiento, las redes o sistemas de alcantarillado están deteriorados”, señaló.

Según el reporte del trimestre del 2017 de la Sunass, de las 405 quejas recibidas, por carencia del recurso hídrico hay 54, que representa el 13% del total.

En setiembre del 2017, por ejemplo, en el distrito de Pampas de Hospital, la falta de agua se prolongó por cerca de dos meses, debido a una ruptura en la galería filtrante, la cual afecto a más de la mitad de la población.

NECESIDAD. Este año, la falta de agua se ha acrecentado en la provincia de Contralmirante Villar, y también en varios sectores de Tumbes.

Asimismo, en Corrales existe el mismo inconveniente. Por el momento la población afectada es abastecida con cisternas de agua.

Cabe mencionar que en la región tumbesina existen 47 sistemas de abastecimiento de agua potable, de los cuales, 10 sistemas tienen como fuente de captación el río Tumbes, como El Milagro, La Peña, Los Cedros, las galerías filtrantes de San Juan de la Virgen, Pampas De Hospital, todos administrados por la empresa Aguas de Tumbes.

Por otro lado, los sistemas de Rica Playa, La Capitana, Vaquería, Higuerón y Oidor administrados por las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS) son 37 sistemas en zonas rurales que se abastecen de agua subterránea a través de pozos tubulares y anillados.

Solo en la provincia de Tumbes existen 27 Jass; Angostura, Cuchareta Alta y Baja, Loma Saavedra, Pocitos, Chicama, Ciénego Sur y Norte y El Cardo.